Hace menos de una semana, el hotel Atrio de Cáceres, propiedad de José Polo y Toño Pérez y galardonado con dos estrellas Michelin, sufría un robo millonario. A raíz de los hechos, el renombrado chef David Muñoz ha confesado que él también fue víctima de estos ladrones, que se ceban con los locales gastronómicos más famosos de España.

David Muñoz confiesa haber sido víctima de una mafia

"Por lo que estuve hablando con Toño ayer, al parecer, son unas mafias de fuera de España perfectamente organizadas, que saben qué quieren robar y dónde hacerlo. Nos robaron cosas muy caras y difíciles de conseguir", explicaba David Muñoz a los micrófonos de la Cadena SER este fin de semana.

Y es que en la misma entrevista, el chef, con tres estrellas Michelin, confesaba haber sufrido un robo muy similar en la bodega de su restaurante DiverXo, en Madrid, hace dos años.

En el caso de Muñoz, el robo fue durante un fin de semana, con el restaurante cerrado, y los ladrones se llevaron entre 30 y 40 botellas, de Burdeos de gama alta, muy "difíciles de reponer". De hecho, cada botella oscilaba entre los 1.000 y 4.000 euros.

Toño Pérez y José Polo / RRSS

Toño Pérez y José Polo / RRSS

Por su parte, la bodega de Atrio fue arrasada la noche del pasado 26 de octubre, y el modus operandi es digno de una película de acción.

El robo, en el que se perdieron 45 botellas de la bodega, asciende al menos a un millón de euros, ya que el más valioso, un Château d’Yquem, una edición única de 1806, suma 350.000 euros y las 38 botellas de Romanée Conti a 12.000 cada una, alcanzan otros 450.000 euros en total, detallan las víctimas a El Periódico. Sobre las otras seis botellas no se ha sabido su valor ni procedencia.

Según el relato de José Polo al mismo medio, los presuntos ladrones se hospedaron en el propio hotel la noche de los hechos, pidiendo visitar la bodega. Sobre la una de la madrugada, la pareja bajó a recepción para pedir algo de comer al servicio de cocina. Aunque estaba cerrada y con la intención de satisfacer a los clientes, finalmente accedieron a prepararles un menú.

Robo millonario en el hotel Atrio de Cáceres: 45 botellas de vino

Sospechan que en el momento en que el recepcionista se fue para preguntar a la cocina, uno de ellos perpetró el robo, metiendo el tesoro vinícola en bolsas y llevándoselas a la habitación, donde durmieron esa noche.

La mañana siguiente se fueron con las botellas en las maletas, pagando con una tarjeta de prepago. Con pasaporte suizo y hablando solo inglés, se cree que todo estaba organizado y encargado por otra persona u organización que sabía perfectamente cuál era su objetivo.

DiverXo by David Muñoz / GM

DiverXo by David Muñoz / GM

Sin rastro de los vinos: miles de euros por botella

Un modus operandi muy similar que da lugar a pocas dudas: alguien se ha fijado en los tesoros de los chefs con estrella Michelin más reconocidos y se está cebando con sus bodegas.

Pese a la denuncia ante la Policía Nacional, no se ha podido recuperar ninguno de los preciados vinos, que resultan muy difíciles de revender, debido a su gran valor y numeración limitada.