Cuándo los policías salen a patrullar, sobre todo los efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), no saben qué se encontrarán: un tiroteo, un ladrón escapando o un ciudadano que necesita ayuda. Este último caso fue el que se encontraron, este miércoles, agentes de los Mossos d'Esquadra en Hospitalet de Llobregat, en torno a la una del mediodía, a la estación de Santa Eulàlia del Metro. Agentes de paisano vieron cómo un hombre de 70 años se empezaba a encontrar mal y caía redondo al suelo. Los agentes que estaban en su sitio alertaron a la sala de coordinación de la necesidad de enviar una ambulancia e iniciaron las maniobras RCP después de detectar que era un paro cardiorrespiratorio.

A pocos metros del lugar del incidente, una patrulla de la comisaría de Sants-Montjuïc de Barcelona oyó los hechos por la emisora. Aunque les quedaba fuera de su sector, la estación ya está en Hospitalet de Llobregat, iniciaron el camino hacia el incidente, pasando antes por una farmacia para intentar conseguir un Desfibriladores Externo Automático (DEA), aunque no van al encontrar. Tampoco tuvieron suerte en una segunda farmacia.

Finalmente, la patrulla de la comisaría de Sants-Montjuïc entró en un Centro de Atención Primaria (CAP) y se hizo con uno DEA y pidió a un médico que los acompañara hacia el andén de la estación de Santa Eulàlia, donde sus compañeros de paisano seguían con las tareas de reanimación. Durante este tiempo, por la emisora también oyeron un hecho que todavía puso más presión en los agentes actuantes: el DEA que hay instalado en la estación de Santa Eulàlia no funcionaba.

El hombre, reanimado y trasladado al Hospital de Bellvitge

A la llegada de la patrulla de los Mossos a la estación, los agentes de paisano y una trabajadora del Metro estaban practicando las maniobras, y empezaron a instalar el DEA que habían trasladado desde el CAP. En pocos minutos también se sumaron al incidente técnicos sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Se le administró adrenalina y se activó un equipo automático de comprensiones torácicas y al cabo de unos minutos el médico confirmó que el hombre de 70 años tenía pulso.

Después de poder estabilizarlo, el hombre fue trasladado, a pesar de que grave, en el Hospital de Bellvitge, donde se recupera de este grave susto. A pesar de la cadena de despropósitos, como no encontrar DEA en ningún lugar antes del CAP y que el del Metro no funcionara, la rápida actuación de los agentes de paisano de los Mossos, de la patrulla de USC de la comisaría de Sants-Montjuïc y de la trabajadora del Metro han ayudado a salvar una vida.