Merche, la cantante gaditana que ha pasado por escenarios y platós de televisiones españolas y que ha vendido cientos de miles de discos, saca nuevo disco. Parece que la artista puede dar buenas noticias después de años siendo perseguida por Hacienda por sus deudas acumuladas y de haber tenido que vender propiedades para saldarlas.

Merche, cantante, jurado y arruinada

Hija del comparsista gaditano Pedro Trujillo, conocido como Catalán Chico, pisó los escenarios desde bien pequeña, hasta que fue descubierta con 19 años y empezó la rueda de la fama.

Su disco debut acumuló 120.000 copias vendidas y su tema No me pidas más amor se convirtió en la banda sonora del concurso Gran Hermano y de la serie andaluza Arrayán.

Como profesional de la música, formó parte del jurado para elegir al representante de España en Eurovisión 2011 y 2014. También fue jueza en Tú sí que vales, en Telecinco.

En octubre de 2015, cuando era jurado del programa de Canal Sur y Castilla-La Mancha TV Fenómeno fan, Hacienda le notificó de que debía más de un millón de euros. Aunque en un primer momento pudo saldar 400.000 euros, se vio obligada a poner en venta su casa en Villaviciosa de Odón, en Madrid, así como la de su madre, que entraron en concurso de acreedores.

Una traición de un millón de euros: perseguida por Hacienda

Según declaró ella cuando salió la noticia, fue culpa de una de las personas que administraba su dinero, hechos que denunció y puso en manos de sus abogados. La situación económica tan comprometida se materializaba en la sociedad La Merche de Cádiz S.L., que creó en 2003 para gestionar sus actuaciones y la venta de sus discos. 

Desde su fundación, la fama crecía exponencialmente, pero en 2014 las pérdidas empezaron a acechar a sus cuentas. En ese año los ingresos se reducían a 7.500 euros, dejando en números rojos el patrimonio de la compañía, que registró unas pérdidas de 100.000 euros.

Venta de sus casas a precio bajo para saldar deudas

Tras dos años de lucha la situación se convirtió en insostenible y la cantante, que figuraba como administradora única de esta compañía, se vio obligada a responder ante el ministerio de Hacienda.

Sin embargo, las alarmas acabaron de saltar cuando en 2018 puso a la venta su casa de 247 metros cuadrados de Madrid por 495.000 euros en lugar de los 625.000 euros con los que inició el anuncio. Este acto, que reflejaba su desesperación, evidenció que las deudas aún no estaban pagadas.

Y pese a que su vida personal es muy reservada, Merche quedó en el punto de mira no solo por sus deudas, sino también por sus relaciones sentimentales con personajes de la escena mediática.

Una de las más sonadas fue la que tuvo con Álex Casademunt, uno de los primeros concursantes de Operación Triunfo, con quien estuvo entre 2000 y 2004, pero con quien siempre mantuvo una buena relación.

La muerte de Álex Casademunt

De hecho, fue una de las personalidades que acudió totalmente destrozada al funeral del artista, que murió trágicamente en un accidente de coche en Mataró, Barcelona, en marzo de este año.

En declaraciones a los medios dijo: “No quiero hablar en esta situación tan dura, pero solo me gustaría decir que era muy especial, un ser con mucha luz que siempre iluminaba todo”. Sobre el impacto de la noticia en su familia, la cantante tuvo también unas palabras para ellos: "No se lo creen, su familia está rota. Tenía un corazón tan bonito… ".

Merche anuncia nuevo disco / RRSS

Merche anuncia nuevo disco / RRSS

Sin duda, la vida de la artista se ha visto salpicada por la desgracia en más de una ocasión, aunque las últimas noticias que ella misma ha hecho públicas parecen esperanzadoras: hace una semana anunciaba el lanzamiento de un nuevo disco, de la mano de la discográfica Ockam Records.