Cinco adolescentes más han denunciado a José Hernán A. e  Ivan G., el dúo de tiktokers conocido por el seudónimo "Los Petazetaz", detenidos por haber drogado y violado, presuntamente, a chicas menores de edad en casa de uno de ellos, en el distrito de Villa de Vallecas de Madrid. Estas nuevas acusaciones se suman a la media docena de víctimas que la Policía Nacional pudo identificar a lo largo de la investigación, que empezó el pasado mes de diciembre después de que una persona del círculo de los influencers diera la voz de alarma. Aunque oficialmente solo se tiene constancia de once víctimas, la policía se teme que haya, como mínimo, medio centenar.

Cuatro de las cinco nuevas denuncias las han puesto chicas que asistieron a fiestas celebradas en casa de José Hernán y organizadas periódicamente desde el mes de abril de 2023. El quinto implicado es un chico a quien grabaron después de introducirle una bengala por el ano, según ha adelantado El Mundo. Algunas de las denunciantes también han explicado que han recibido amenazas por parte del entorno de los detenidos, que a pesar de la gravedad de los hechos, están en libertad provisional hasta la celebración del juicio, para que "no delaten nada".

Denunciados por una antigua compañera de piso

Una amiga de "Los Petazetaz", Paula, que durante un tiempo convivió con ellos, fue quien dio el primer paso acudiendo a comisaría. "Una amiga mía encontró en su móvil un vídeo de este chico manteniendo relaciones con una chica de 15 años. La chica no recuerda nada, lo sé porque era amiga de mi pareja", explicó la joven en el programa En Boca de Todos. También confirmó que José Hernán e Ivan, de 34 y 21 años respectivamente, almacenaban mucha droga en el piso, desde marihuana hasta cocaína y metanfetamina; a ella misma la drogaron "muchas veces sin consentimiento, para que callara, para reírse de mí y de mi pareja", aseguró.

El acoso que recibía Paula duró varios meses, hasta que se marchó de aquel piso. Entonces, los denunció. "Los Petazetaz", aprovechándose de su influencia en las redes sociales, cazaban chicas menores de edad de quienes abusaban sexualmente. Aunque era principalmente José Hernán quien llevaba a cabo las agresiones mientras Ivan esperaba en otra estancia de la casa, la policía ha podido probar que este último también participó, como mínimo, en una de las violaciones.

Las manipulaban para que tomaran la droga voluntariamente

Y es que José  Hernán tenía la habitación llena de cámaras, con las que grabó los abusos; las chicas, inconscientes en muchas ocasiones a causa de haber consumido drogas, no se daban cuenta de nada, mucho menos de que estaban siendo grabadas. Solo las relaciones sexuales fueron no consentidas; las adolescentes tomaban voluntariamente bebidas sazonadas con "chorris", nombre de calle del GHB o éxtasis líquido, de uso común entre los violadores por ser una sustancia fácil de suministrar a las víctimas sin que estas se den cuenta. Las chicas abusadas por "Los Petazetaz", sin embargo, eran conscientes de lo que ingerían, aunque estaban siendo coaccionadas por los tiktokers en el contexto de juegos en los que ellos mismos participaban.

El pasado 24 de enero se hicieron las dos detenciones. Ivan quedó en libertad el mismo día, mientras que José Hernán pasó tres semanas en la cárcel, acusado de agresión sexual, exhibicionismo, pornografía infantil y delitos contra la salud pública. Después de 21 días, un juez lo puso en libertad provisional. Los dos tienen una orden de alejamiento de 500 metros del domicilio de las víctimas. Mientras tanto, la Policía Nacional española continúa con las pesquisas, y están haciendo el vaciado de los teléfonos móviles de los influencers en busca de vídeos e imágenes para poder identificar a más víctimas.