José Hernán A. e Ivan G., el dúo de tiktokers que se hicieron famosos bajo el seudónimo "Los Petazetaz", fueron denunciados por una persona de su círculo que aseguró a la policía que los dos hombres, de 34 y 21 años respectivamente, estaban aprovechando el renombre que tenían en las redes para cazar a niñas con el objetivo de abusar sexualmente de ellas. Todo empezó el pasado diciembre, con la primera de las cinco víctimas, todas muy jóvenes, de entre 14 y 15 años, acudiendo al piso que José Hernán tiene en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, atraído por la idea de pasar un rato con los dos influencers, quienes la habían encandilado previamente para que se sintiera segura con ellos, como si estuviera con amigos.

La realidad era mucho más oscura. Una vez en el domicilio, los dos hombres le ofrecieron GHB, una droga conocida como éxtasis líquido, un potente depresor del sistema nervioso central que los violadores utilizan para someter a sus víctimas, ya que es muy fácil de suministrar mezclándolo con la bebida sin que las chicas se den cuenta, al tratarse de una sustancia incolora que no deja ni rastro en el organismo pasadas tres o cuatro horas. Las adolescentes abusadas por 'Los Petazetaz' consumían el GHB de manera consciente, coaccionadas por ellos en el contexto de juegos de apariencia inocente. Una vez indefensas es cuando tenían lugar las violaciones.

Las grababan mientras abusaban de ellas, una vez inconscientes

Con cuatro de las cinco chicas identificadas llegaron a consumar las agresiones. Una vez la droga les hacía efecto, dejándolas en un estado de indefensión total, las llevaban a una habitación llena de cámaras y hacían lo que querían con ellas, sin que se pudieran resistir o escapar. Según ha podido averiguar la policía, era José Hernán quien violaba a las niñas mientras Ivan se quedaba en otra estancia, aunque se ha podido demostrar que participó, como mínimo, en una de las agresiones.

Las chicas eran conscientes de lo que les había pasado, pero no se atrevieron a denunciar por miedo y vergüenza. Gracias a las grabaciones almacenadas por los acusados, la policía las pudo localizar y se pusieron en contacto con ellas. A la quinta víctima la encontraron dentro del domicilio del tiktoker, justo cuando este estaba a punto de cometer la agresión. Los agentes del Grupo XXII de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional española, a cargo de la investigación, no descartan que con el paso de los días y conforme vayan analizando todos los dispositivos de 'Los Petazetaz' aparezcan más víctimas.

Miles de seguidores que utilizaban como reclamo para las niñas

'Los Petazetaz' acumulaban en TikTok más de 400.000 seguidores, aunque, a pesar de la polémica, o a raíz de ella, este número ha crecido significativamente. José Hernán A. e Ivan G. promocionaban bebidas energéticas, pero también hacían vídeos de humor y "entrevistas" a jóvenes en discotecas y otras zonas de ocio nocturno. Su popularidad los hacía muy atractivos para niñas en una edad en la que son muy impresionables, y ellos se aprovechaban de esta situación.

Algunas de las chicas han llegado a explicar en sus declaraciones que eran ellas quienes se ponían en contacto con los tiktokers, enviando algún mensaje, pero sin esperar ninguna respuesta; tampoco tenían en mente llegar a mantener relaciones sexuales con los tiktokers, a quienes se les imputan delitos de agresión sexual, dos a José Hernán y uno a Ivan. El primero está acusado también de una agresión sexual en grado de tentativa, uno de violación y cinco contra la salud pública.

Las detenciones se hicieron el pasado 24 de enero en el mismo domicilio donde cometían las agresiones y donde justo pretendían cometer una quinta. Aunque en un primer momento José Hernán fue ingresado en prisión por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Madrid, ya ha sido puesto en libertad provisional, como también su amigo, mientras esperan la fecha de juicio.