Los Mossos d'Esquadra han desmantelado el chiringuito de una familia de Barcelona, cuya nacionalidad no se ha comunicado, después de comprobar que se dedicaban a realizar estafas bancarias con teléfonos móviles robados. Cinco personas -cuatro hombres de entre 21 y 61 años e, incluso, un menor de edad- estaban implicados en esta trama y han podido ser detenidas, acusados de los delitos de receptación, revelación de secretos y estafa bancaria. La operación, en la que han participado agentes de la Unidad Regional Operativa Polivalente (UROP) y de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, se ha enmarcado dentro del Plan Kanpai contra la multirreincidencia de la policía catalana. 


Una elaborada red de acción 

Las pesquisas policiales han podido demostrar que los supuestos delincuentes tenían una red de acción muy compleja: compraban móviles robados y, con ayuda de tarjetas SIM de origen presuntamente ilícito, los desbloqueaban para poder acceder a datos confidenciales -como contraseñas e información personal- que después utilizaban para extraer dinero en cajeros automáticos y prácticamente vaciar las cuentas corrientes de las víctimas. 

Como resultado de la investigación, el pasado 11 de diciembre se realizó una entrada y registro en un domicilio del distrito de Ciutat Vella de la capital, que era la base de operaciones de la familia, y se detuvo a tres de los cuatro sospechosos. Pocos días después, el 15, atraparon al cuarto miembro del grupo, que tenía una orden de detención vigente. En el registro se recuperaron 31 teléfonos móviles, diez de los cuales constaban como sustraídos; once tarjetas SIM; 7.290 euros en efectivo; un ordenador portátil; y diferentes prendas de ropa que utilizaban cuando acudían a los cajeros. 

De momento, la investigación continúa abierta para poder esclarecer la titularidad de los 21 móviles de alta gama de los que no se había podido comprobar la procedencia. De los diez que sí tenían denuncia, cuatro ya han podido ser devueltos a sus propietarios. No se descartan más detenciones.