Una joven madre de 19 años procedente del Brasil, concretamente de la localidad de Mineiros, se ha llevado una gran sorpresa al saber que sus hijos mellizos, que ahora tienen dieciséis meses de vida, fueron engendrados por dos hombres diferentes, es decir, que tienen dos padres. La revelación, hecha por el médico brasileño Tulio Jorge Franco, no solo ha sorprendido a la madre, sino que ha revolucionado la comunidad médica, ya que se trata de un embarazo muy extraño, el cual tiene una probabilidad de 1 entre 13.000 de suceder.

Una prueba de ADN ha revelado que el supuesto padre sólo había engendrado a uno de los bebés

La joven, que se había quedado embarazada, había sido con dos hombres diferentes antes de quedarse embarazada, y cuando los médicos la informaron de que sería madre, ella no sabía quién era el padre de los niños que esperaba. Por este motivo, pidió a su pareja que se sometiera a una prueba de ADN, y así resolvió el misterio. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron los dos, ya que los resultados de las pruebas de ADN revelaron que la pareja de la chica era, efectivamente, el padre, pero solo de uno de los mellizos.

Entonces, la chica recordó que el mismo día en que, según sus cálculos, se había quedado embarazada, había mantenido relaciones sexuales con otro hombre que no era su pareja. Con el fin de salir de dudas, le pidió a este segundo hombre que también se hiciera una prueba de ADN. El resultado fue lo mismo que el anterior: era el padre del otro niño.

Un caso muy extraño e improbable de superfecundación heteropaternal, pero posible

El médico de la joven madre, el doctor Tulio Jorge Franco, ha revelado recientemente este caso, sorprendiendo a la comunidad médica y científica, ya que, si bien es posible que suceda, se trata de un caso muy extraño e improbable. Tan improbable que, según afirma el médico, solo ha habido una veintena de casos como este por todo el mundo.

Jorge Franco explica que este es un caso de "superfecundación heteropaternal", que se da cuando dos o más óvulos del mismo ciclo menstrual son fecundados por espermatozoides de diferentes personas. Este fenómeno, a pesar de ser altamente improbable, puede darse incluso con cinco días de diferencia entre un coito y el otro. "Es posible que suceda cuando dos óvulos de la misma madre son fertilizados por hombres diferentes. Los bebés comparten el material genético de la madre, pero crecen en diferentes placentas", aclara el médico a los medios brasileños. La madre, por otra parte, la identidad de la cual no ha trascendido, continúa sorpresa ante los resultados: "No sabía que eso podía pasar. [Los mellizos] son muy parecidos".