Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco ladrones multirreincidentes en la ciudad de Barcelona. Los delincuentes, que acumulan más de un centenar de antecedentes por delitos de este tipo, se habían especializado durante los meses de verano en los robos en pisos de la capital catalana, por los cuales utilizaban marcadores en las puertas días antes de cometer el atraco, o bien escalaban el edificio, sabiendo antes que no encontrarían a nadie dentro del inmueble. Los hechos por los cuales los han detenido son tres robos dentro de pisos ocurridos a los barrios barceloneses de Sant Andreu y de Horta, donde los ladrones, que actuaban en parejas, habían marcado las puertas de los inmuebles a los cuales pretendían acceder; el tercer robo ocurrió también en la ciudad condal, aunque no se ha especificado en qué punto, y el ladrón, presuntamente, escaló el edificio. El verano es una de las épocas en que más robos en domicilios se producen, ya que sus propietarios acostumbran a marcharse de vacaciones dejándolo vacío, y los ladrones aprovechan la coyuntura para cometer los delitos.

Cuatro ladrones utilizaron marcas y señales para localizar qué casas estaban vacías

Cuatro de los cinco ladrones detenidos, precisamente los que habían actuado en parejas, habían marcado previamente las casas donde querían robar con el fin de saber si estaban vacías o no, una práctica muy habitual entre los ladrones de domicilios, y especialmente cuando llegan se acerca el periodo vacacional. En los últimos meses, los ladrones han empezado a marcar las puertas de los inmuebles con hilos de cola muy finos, prácticamente imperceptibles en ojos tanto de los propietarios como del resto de vecinos, aunque también hay ladrones que dejan cuñas de plástico, un método un poco más visual, o pequeños papeles o plásticos que encallan dentro de las cerraduras o en otros agujeros. Es el caso del robo en el barrio de Horta, y de cuyo otro robo la ubicación no se ha especificado.

En el primer robo, en el barrio de Horta, los ladrones fueron sorprendidos por dos agentes de paisano, según ha sabido Betevé, intentando forzar la puerta con destornilladores y herramientas de marcaje. El segundo robo, que sucedió al barrio de Sant Andreu, un vecino alertó a la policía al ver a los dos ladrones escalando la fachada del edificio con el fin de acceder. El tercer robo, cuya ubicación no ha trascendido, se resolvió también gracias a la colaboración ciudadana, ya que un vecino oyó ruidos dentro del piso del lado, el cual sabía que estaba vacío. El ladrón, aunque huyó, finalmente fue detenido.

Los ladrones acumulan un total de 109 antecedentes

Los agentes de la policía catalana efectuaron las detenciones durante el pasado fin de semana, entre el viernes 19 de agosto y el domingo, 21 de agosto, la mayoría de ellas al haber pillado a los ladrones prácticamente in fraganti. En total, los cinco ladrones detenidos, que son multirreincidentes, acumulan un total de 109 antecedentes por delitos similares.

Los Mossos han confirmado las detenciones de los ladrones multirreincidentes a través de Twitter. / Fuente: Mossos