El verano es la época del año en la que más personas dejan la casa sola. Aunque muchas personas cuentan con sofisticados sistemas de alarma que alertan en cuanto detectan a un intruso, muchas otras personas no cuentan con estos sistemas de seguridad, y son víctimas potenciales de robos. Los ladrones, muy conscientes de que hay incontables casas vacías durante el mes de agosto, idean una serie de señales y marcas con las cuales pueden identificar fácilmente qué casas están ocupadas y cuáles están, aparentemente, vacías. Recopilamos las marcas más populares entre las mentes criminales para que, si detectas una en la puerta de casa tuya, o en la de algún vecino, puedas alertar a la policía y evitar así un robo.

Los ladrones, con su sistema de marcaje de casas y pisos, se comunican entre ellos y se proporcionan todo tipo de información, como cuántas personas viven en la casa, los momentos en que el hogar está vacío o detalles sobre los ocupantes de la residencia (por ejemplo, si es una persona mayor). Normalmente, son marcas diminutas que los criminales hacen con lápiz, punzones o bolígrafos. Sin embargo, en los últimos años los ladrones se han especializado todavía más en el marcaje de las casas en época de vacaciones, utilizando marcas y señales mucho más discretas y duraderas.

Trozos de papel o plástico, el sistema de marcador clásico de los ladrones

Muchos criminales, especialmente en la época de vacaciones de verano, se limitan a usar el método de marcadores más clásico. Sencillamente, dejan un trozo pequeño de papel o de plástico en el umbral de la puerta, y esperan unos días. Si transcurridos dos o tres la marca continúa en el mismo lugar, los ladrones dejan de esperar y pasan a la acción, ya que han comprobado que la casa está vacía.

Las cuñas de plástico, un método de marcaje más discreto y moderno

En los últimos años, muchos ladrones han preferido dejar de marcar las casas con trozos de papel o plástico, porque desaparecían fácilmente, y han pasado a utilizar unas pequeñas cuñas de plástico. Este método de marcaje es más discreto que los papeles enganchados al umbral de la puerta, y también resisten mejor las inclemencias climáticas, como el viento.

cuñas plastic marcas casas vacías ladrones
Una muestra de las cuñas de plástico utilizadas por los ladrones con la intención de robar. / Foto: Mossos d'Esquadra

El recurso más nuevo de los ladrones: marcar las puertas con finas tiras de pega

Aunque los métodos de marcaje más clásicos siguen funcionando, son muchos los ladrones que, desde el último año hasta ahora, han optado por un sistema todavía más discreto que las cuñas de plástico transparente. Los criminales enganchan una diminuta y finísima tira de pega entre la puerta y el marco de esta, un hilo que es invisible en los ojos de la mayoría de personas, menos para los de aquellas que lo han colocado.

Marcadores - CME Mossos
Una muestra de las tiras de pega con las cuales los ladrones marcan las casas aparentemente vacías. / Foto: Archivo

Los ladrones también utilizan otros métodos, como el bloqueo de pequeños agujeros

Sin embargo, los ladrones no siempre dejan estas marcas visuales. En otras ocasiones, marcan las casas que están aparentemente vacías bloqueante pequeños agujeros u orificios del hogar, como la cerradura de la puerta o la mirilla. En los agujeros como el de la cerradura dejan objetos que normalmente son hilos, celofán, papeles muy pequeños o materiales similares.

Recomendaciones para evitar un robo mientras estés de vacaciones

Si te marchas de vacaciones y no tienes un sistema de alarma, o un vecino o vecina que venga a regarte las plantas, será difícil saber si los ladrones han marcado o no casa tuya. Por eso, algunas recomendaciones antes de dejar la casa vacía durante un periodo más o menos largo de tiempo son hacer que la casa parezca habitada. Eso se consigue pidiendo a algún conocido que pase a recoger la correspondencia y compruebe que todo está en orden. Además, puedes reforzar la seguridad cerrando todas las ventanas y puertas con llave, y almacenando los objetos de valor o el dinero en efectivo me una caja fuerte, que después puedes esconder en algún rincón de la casa.