La Policía Nacional ha detectado en las últimas semanas un incremento de estafas en que los delincuentes suplantan la identidad de la entidad bancaria de la víctima. En todos los casos, se sigue el mismo 'modus operandi'. Las víctimas reciben una llamada de teléfono de alguien que se identifica como un trabajador del banco del cual son clientes y les comunica que han tenido un error de seguridad y que, para solucionarlo, tienen que seguir los pasos que les indicará.
Estos pasos consisten en descargarse en el teléfono móvil una supuesta aplicación de la entidad bancaria donde tienen que poner unos códigos que, en realidad, están permitiendo a los delincuentes acceder a las cuentas corrientes de las víctimas para poder sustraer todo su dinero. Se trata del conocido método 'Spoofing', en que los estafadores se hacen pasar por el banco de los estafados y así consiguen que les aporten sus datos bancarios.
Estas estafas son cada vez más difíciles de detectar
Los estafadores cada vez trabajan más estos fraudes para que sean más creíbles. Así pues, cuando llaman a sus víctimas, a la pantalla del teléfono móvil aparece el nombre de la entidad bancaria donde tienen el dinero y, por eso, no se dan cuenta de que en realidad es una estafa y siguen las indicaciones que les dan. Últimamente, las víctimas de estos delitos se centran en la Región de Murcia, pero hace unas semanas fueron los clientes de Unicaja los objetivos de los estafadores.
Desde la Policía Nacional han querido dar unos consejos para no caer en estas estafas. Por ejemplo, ante cualquier comunicación de estos tipos, se recomienda no dar ningún dato personal ni bancario y contactar inmediatamente con nuestra entidad bancaria de referencia a través de su número de teléfono habitual. Cabe recordar que los bancos no requerirán nunca datos de las tarjetas de clientes, personal, claves o contraseñas respectivas a la banca digital a través de una llamada telefónica.