Los Mossos d'Esquadra han alertado de una nueva estafa en que los delincuentes envían un correo electrónico a la víctima haciéndose pasar por el comisario jefe, Eduard Sallent. En el mensaje, se le dice a la persona que se quiere estafar que está acusada de un delito de pornografía infantil y que tiene 48 horas para justificar su inocencia. Para hacerlo más creíble, se adjunta un documento escrito en catalán, con la firma falsa de Sallent y con los escudos de los Mossos d'Esquadra y de la Interpol.

Para desmentir estas acusaciones, la víctima tiene que contestar este correo electrónico con su justificación para que se pueda valorar la sanción. En caso de no hacerlo antes de 48 horas, se les avisa de que se remitirá el informe a Joan Ignasi Elena, a quien presentan como fiscal general y experto en ciberdelincuencia, pero que en realidad es el conseller de Interior. Posteriormente, se procederá a la detención.

Además, si deciden no contestar el correo, se amenaza a la víctima con incluirla en la lista de delincuentes sexuales y con remitir el expediente a las autoridades más próximas a su lugar de residencia para que se la pueda detener. Si eso no fuera poco, también se lo advierte que se transmitirá la información a los medios de comunicación para que puedan hacer un retrato y su familia y su entorno sepan lo que han hecho.

estafa mossos escuadra
Imagen del falso correo haciéndose pasar por el comisario ningún Eduard Sallent. / Foto: Mossos d'Esquadra

Los Mossos alertan de la estafa haciéndose pasar por el comisario jefe

Desde los Mossos d'Esquadra han alertado de que ellos no envían un correo de estas características y recuerdan que no se tiene que dar ningún dato personal y se tiene que borrar el mensaje cuando se reciba. El agente Xavi Ibarz, de la unidad central de proximidad y atención a la ciudadanía, ha advertido que este falso correo electrónico está circulando durante la última semana, así como también lo está haciendo suplantado la identidad de mandos de la Guardia Civil. En anteriores ocasiones, ya se había suplantado la policía para intentar obtener los datos personales de una víctima de estafa. Ahora, sin embargo, este tipo de estafas están cada vez más elaboradas. En este caso, por ejemplo, el mensaje está escrito en catalán y eso lo hace ser más creíble.