Nueva estafa por móvil: la call spoofing o maquillaje telefónico. Este tipo de robo virtual ha registrado varias denuncias, especialmente de clientes de la banca online del portal de Unicaja, a los que presuntamente se les habría restringido la entrada. Las víctimas reciben una llamada desde un número móvil que los alerta de una intromisión a su cuenta bancaria, para, poco después, pedirlas las llaves de acceso. Allí ya empieza toda la estafa en toda su plenitud, con las contraseñas y el nombre de usuario pueden realizar transferencias de diferente importe para conseguir el dinero que cualquier persona tiene ahorrado en el banco. Por ello, la Policía Nacional ha explicado que las llamadas no son emitidas desde Unicaja, ni tampoco desde alguna de las empresas colaboradoras de esta. Han pedido precaución y cuidado a la hora de dar o facilitar datos personales que pongan en riesgo el dinero que cada uno puede tener en la entidad.
Estafas similares: SMS y correo electrónico
Hoy en día, las estafas pueden ser de diferente índole. De hecho, la call spoofing o maquillaje telefónico no deja de ser una derivada del contacto por SMS, donde un enlace redirecciona a una página donde poner las claves personales, o por correo electrónico con un modus operandi similar. Sin embargo, la llamada por móvil es más inusual. Es este hecho, precisamente, el que hace dudar a muchas personas que, en muchos casos, acaban cediendo y por miedo a un hacking informático de su cuenta brindan a los autores de este robo virtual nombre de usuario y contraseña.
La Policía Nacional, ante este nuevo método, recomienda no facilitar nunca ningún dato reservado y, en el caso de pensar que puede ser una estafa, contactar inmediatamente con la entidad bancaria de referencia. Además, piden presentar denuncia, según el caso. Cabe recordar que los bancos o las cajas de ahorros (en vías de desaparición, sino desaparecidas ya) no requerirán nunca datos de las tarjetas de clientes, personales, claves o contraseñas respectivas de la banca digital. Como mínimo oralmente o por escrito en el entorno virtual. Así lo ha aseverado también la gran perjudicada, Unicaja, que ha recordado que nunca se pone en contacto con los clientes para pedir información confidencial. Es decir, ahora nace un nuevo riesgo para perder el dinero que tenemos en el banco, ya no es sólo un enlace fraudulento de un SMS o correo electrónico, sino también mediante una conversación telefónica. Un método más tradicional que se ha introducido en la era digital.