Aunque MasterChef haya revolucionado la forma de ver la cocina y los métodos de y técnicas más avanzados estén cada vez más al alcance de los cocineros amateur, a veces son los clásicos los que ganan, sin necesidad de muchos adornos. En la gastronomía española, un plato destaca por ser de los más fáciles y versátiles, los huevos fritos. Y entre tantos sitios, es difícil escoger, pero para los fans de esta comida de toda la vida, hay varios locales a visitar en la península y probar los mejores del país.

1. El Huevo Frito, Bilbao

Esta taberna lo dice todo con su nombre. Ubicada en la calle Maestro García Rivero, 1, sirven huevos fritos en cazuelitas con jamón ibérico o chistorra, o en pintxo junto a morcilla y pimientos rojos hechos al estilo casero o con tortilla de calabacín y cebolla caramelizada. Con decoración popular y caricaturas de futbolistas por todas partes, tiene también precios populares -3,50 euros la cazuelita- y cuenta con una nota de 4 sobre 5 en TripAdvisor.

2. Media Ración, Madrid

Galardonado por Michelin y ubicado en el Hotel Urso de Madrid, en la calle Mejía Lequerica, 8, sube los clásicos huevos fritos al altar de la cocina de lujo, acompañándolos con trufa negra cuando es temporada. El resto del año la trufa es sustituida por patatas fritas, morcilla y sobrasada. Este plato combinado cuesta 16 euros y el local se ha ganado una nota de 4 sobre 5 en TripAdvisor gracias a la cocina de Álvaro del Álamo.

3. El Bar del Mercao', Marbella

Considerado por el chef Dani García como su sitio favorito del mundo para desayunar en la ciudad malagueña, este local es un templo del buen comer. Ubicado en el mercado de Marbella, en la calle Jacinto Benavente, 1, tienen varias especialidades, entre las que destacan los huevos camperos fritos antológicos que se acompañan de jamón o de lo que haya ese día, desde carne hasta pimientos. Cuenta con 4,6 estrellas sobre 5 en las reseñas de Google y sus precios oscilan entre los 4 y los 12 euros en raciones de sus famosos huevos.

4. Hotel Landa, Burgos

Y apartado de estrellas Michelin y grandes urbes se encuentra el restaurante de carretera Hotel Landa, en el kilómetro 235 de la carretera Madrid-Irún, en Burgos. Desde 1959 preparan los platos más típicos, destacando los huevos fritos con puntilla y acompañado con morcilla, como no podía ser de otra manera, que pueden ser hasta el desayuno de los campeones.

Huevos fritos del Hotel Landa / TripAdvisor

Huevos fritos del Hotel Landa / TripAdvisor

Ambientado en la antigüedad y con 4,3 de nota en Google, es considerado una parada obligatoria.

5. Casa Lucio, Madrid

Este restaurante es considerado una leyenda. Desde los años 80 acumula visitas de famosos y celebrities gracias a platos tan típicos como los huevos estrellados de Casa Lucio, para los que fríen bien huevos de calidad sin puntilla, los colocan sobre un montón de patatas fritas y ya está. La extensión de este local, ubicado en la calle Cava Baja, 35, está en el número 32 de la misma calle, donde han inaugurado una taberna llamada Los huevos de Lucio que acompaña su plato estrella con bacon, pisto, chistorra o media ración de jamón.