¿Hay bandas latinas en Catalunya? Sí, una investigación de la Guardia Civil lo ha revelado. Asesinatos, peleas sanguinarias, estafas y venta de droga para controlar el territorio. Una investigación que arrancó en Reus ha permitido desmantelar el Reino Hispano, la facción catalana de los Latin Kings. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Más de 60 personas forman parte de los Latin Kings en Catalunya. Como mínimo. Es lo que ha revelado una investigación de la Guardia Civil que desde Reus, después de detectar movimientos en las redes sociales, han hecho por todo Catalunya, para poder dibujar como se organizan estos peligrosos 'pandilleros'. Dos personas, dos líderes, un hombre y una mujer, de unos 30 años, dirigían lo que se llama el Reino Hispano, que es la facción que controla Catalunya. Por debajo, estaban los capítulos, que son como agrupaciones locales. Hay en Reus, en Rubí, en Granollers y también uno de fuerte en Barcelona y Hospitalet de Llobregat.
Es el renacimiento de los Latin Kings en Catalunya, una banda que pugna por el territorio, para conseguir hacerse fuerte, rivalizando con otras bandas , y con negocios ilícitos como la venta de la droga y estafas a compatriotas suyos. Latin Kings captan a gente bajo un régimen de terror. Cuotas semanales, reuniones secretas y mucha violencia, contra los rivales y también contra los miembros que no cumplen órdenes. Durante 20 meses la Guardia Civil ha podido dibujar como estaban organizados y como se comunicaban entre ellos. Los vinculan a un asesinato en Terrassa, donde mataron a cuchilladas a un hombre. Y también con una cacería que querían hacer en Hospitalet como venganza por la agresión que había sufrido uno de sus integrantes.
ElCaso Exprés
Toda la organización, quién es quién, como funcionaban y como la Guardia Civil los ha detectado y detenido -aunque ya están en la calle-, en ElCaso.com, donde hemos hablado y dado todos los detalles. Ya lo sabéis, los sucesos no descansan. Nosotros tampoco. ElCaso Exprés es un formato pensado para consumir en las redes sociales de ElNacional.cat, Twitter, Instagram y TikTok, y permite conocer detalles de la crónica negra catalana en menos de dos minutos.