La Policía Nacional ha conseguido desarticular una banda itinerante especializada en el robo de teléfonos móviles de alta gama. La operación, llamada "Recycle", ha llevado a la detención de dos hombres de origen georgiano de 32 y 41 años. Durante los últimos dos meses, estos delincuentes han llevado a cabo doce robos en Barcelona, Badalona, Zaragoza, Pamplona, Madrid, Valencia y Logroño. Su objetivo principal eran establecimientos de venta de productos tecnológicos de segunda mano, de donde han conseguido robar móviles por un valor total de 30.677 euros.

El modus operandi de los ladrones consistía en entrar en las tiendas y dirigirse directamente a las vitrinas donde se exhibían los teléfonos móviles. Utilizando ganzúas o llaves maestras, forzaban los cierres de seguridad y, sin ser vistos, sustraían los teléfonos, escondiéndolos bajo la ropa antes de abandonar rápidamente el lugar. La movilidad de los delincuentes, explican los investigadores de la Policía Nacional, les permitía operar sin ser detectados, perpetrando varios robos en un mismo día y abandonando la localidad inmediatamente después para dificultar su identificación y detención. Posteriormente, vendían los teléfonos robados en otras ciudades, lo que aún complicaba más las tareas de investigación de la policía.

 

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Itinerante de Zaragoza, con el apoyo de los agentes de Logroño y Lleida, ha permitido localizar y detener a los sospechosos en Valencia. Además de los delitos de robo, se les imputó un delito de hurto cometido en una joyería de Logroño, donde sustrajeron relojes por un valor de más de 1.000 euros.

Salieron del juzgado y volvieron a asaltar una tienda

Gracias a la operación policial, se han recuperado más de veinte teléfonos móviles y se han intervenido varias ganzúas y llaves maestras utilizadas para cometer los robos. Los detenidos, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valencia y salieron en libertad con cargos después de ser escuchados en declaración. Pero el mismo día, después de salir del juzgado, los agentes los siguieron y vieron cómo intentaban asaltar otro establecimiento, en Valencia mismo, y volvieron a ser detenidos. Van acumulando antecedentes y entrando y saliendo de los juzgados.