Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una banda de ladrones que se habían especializado a hacer butrones, agujeros en las paredes para acceder en empresas y casas, para robar. Según los investigadores de las dos policías, ha podido acreditar que han participado en una quincena de asaltos en varios puntos de todo el país, concretamente, en Olesa de Montserrat, Sant Fruitós del Bages, Esparreguera, Navàs, Calafell, Sant Andreu de Llavaneres, Masnou, Creixell y Palamós. Los tres detenidos, de nacionalidad albanesa y rumana, han sido arrestados en Sant Vicenç de Castellet y en Hospitalet de Llobregat, pero ya están en libertad.

Desde el mes de marzo que la policía catalana y la policía española iban detrás de este grupo de ladrones, deteniendo en algunos e identificando en otros. Los robos fueron inicialmente en empresas por medio de la tipología del butrón. Con el mismo modus operandi, que consiste en hacer agujeros en las paredes para acceder al interior de la zona donde quieren robar, fueron mutando sus objetivos hacia viviendas. Cuando atacaban empresas, siempre en polígonos industriales, accedían tanto por el techo como por pared, anulaban la alarma y buscaban sustraer el material propio de las empresas y en alguna ocasión también violentaron la caja fuerte.

Con respecto a los robos en viviendas, los ladrones siempre actuaban en horario nocturno. Priorizaban las casas a cuatro vientos, ubicadas en urbanizaciones o lugares alejados de los centros urbanos. Escalaban los muros del jardín y buscaban ventanas o puertas para forzarlas y entrar en el interior del domicilio. Una vez dentro buscaban prendas de ropa o complementos, dispositivos electrónicos, joyas o dinero, con buena salida al mercado negro.

 

La organización, que no tenía líderes claros, y que funcionaban como una cooperativa, eran mucho activos por todo el país. No solamente en Barcelona, donde tenían su base, en Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Castellet, donde fueron arrestados, sino que se movían por toda Catalunya. Los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos d'Esquadra y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sant Adrià del Besòs han podido acreditar la participación de los tres hombres arrestados en quince robos, cinco en empresas y diez en domicilios, en Olesa de Montserrat, Sant Fruitós del Bages, Esparreguera, Navàs, Calafell, Sant Andreu de Llavaneres, Masnou, Creixell y Palamós.

Tres detenidos, los tres en libertad

Aunque únicamente se han detenido a tres hombres, los Mossos y la Policía Nacional aseguran que la batería de ladrones que se dedicaba a asaltar casas y empresas con butrones, que tomaban muchas medidas de autoprotección, estaba formada por seis hombres, todos de la Europa del Este y de entre 30 y 56 años. La policía no descarta que se puedan detener más personas, además de los tres ladrones arrestados a principio de septiembre. De todos modos, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos, aunque se pudo acreditar su participación en quince robos y durante los registros en su casa se encontró prendas de ropa que también los vinculan con los asaltos, como gorras, camisetas, pantalones y zapatos. También se recuperaron dos vehículos de alta gama y un camión de alto tonelaje, que había sido sustraído, material para hacer los butrones y mapas de cómo preparaban los asaltos.