El pasado domingo, 28 de agosto, Pierre-Emerick Aubameyang, jugador del FCB Barcelona, sufría un violento robo en su casa de Castelldefels (Baix Llobregat), cuyo botín asciende hasta los 700.000 euros. Los hechos, que los Mossos d'Esquadra se encuentran investigando, sucedieron alrededor de la una de la madrugada, cuando el futbolista, su mujer y los hijos de ambos se encontraban en el interior de la vivienda. A pesar de que, por el momento, los agentes de la policía catalana no han identificado ni efectuado ninguna detención con relación a estos hechos, ha salido a la luz cómo la banda de ladrones encapuchados planificó el asalto a la mansión. Las primeras revelaciones policiales apuntan a que el robo estaba muy preparado, ya que los asaltantes parecían conocer la distribución de la casa, así como la ubicación exacta de la caja fuerte. 

Los ladrones habrían espiado a la familia a través de las redes sociales

El elevado grado de conocimiento que los ladrones tenían sobre la casa de Aubameyang ha hecho pensar a los investigadores que el propio futbolista, así como su familia, han sido víctimas de un exhaustivo seguimiento, especialmente a través de las redes sociales; así lo han revelado fuentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra a Telecinco. El jugador del FCB Barcelona, así como su pareja, son muy activos en las redes sociales, concretamente Instagram, donde comparten imágenes, vídeos e historias de su día a día, sus viajes, sus nuevas adquisiciones... Es esto, precisamente, lo que ha hecho que los agentes sospechen de Instagram como la principal fuente de información a la que han accedido los ladrones, así como la herramienta usada para seguir los movimientos de la familia Aubameyang. Así, los ladrones sabían, gracias a las propias víctimas, dónde se encontraban, qué compraban, o la disposición de algunas habitaciones de la casa. 

No obstante, tal y como apunta la cadena de televisión, los Mossos también trabajan con las hipótesis de que habría sido la misma banda la que asaltó el hogar del futbolista un mes atrás, o bien contarían con un "caballo de Troya" que habrían usado para acceder a la casa antes de cometer el golpe. 

El peligro de hacer "postureo" 

Los futbolistas, concretamente sus casas y pertinencias, han sido el principal blanco de los ladrones a lo largo de este verano, con una oleada de asaltos y robos en los inmuebles de los famosos deportistas. No obstante, existe un factor compartido y del que los distintos cuerpos policiales han alertado reiteradas veces: el peligro de hacer "postureo", especialmente cuando estamos lejos. Los futbolistas, además de su trabajo, a menudo también ejercen como influencers, compartiendo su día a día en las redes sociales. Esto, sumado al hecho de cuando están lejos de casa por alguna convocatoria todos los medios se hacen eco, genera el escenario ideal para que los ladrones puedan planificar un golpe, puesto que saben cuando sus víctimas estarán fuera, qué objetos robar, e incluso dónde encontrarlos.