Los Mossos d'Esquadra todavía no han encontrado el mapa astronómico de 1504 que fue robado de la biblioteca Carles Rahola de Girona el pasado 17 de abril. Ni rastro del mapa, aunque la investigación permitió detener a un hombre como posible autor de este patrimonicidio que perpetró este misterioso ladrón. Bajo la batuta de un juzgado de Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre, de nombre francés -a la espera de saber si era o no su identidad real-, que ingresó en la prisión, de manera provisional, mientras se hacían las gestiones con la Guardia Civil y la Office Central de lutte contre le trafic desde Biens Culturels (OBCB) de la policía judicial francesa para poder acceder a los dos pisos que el detenido tenía en Francia.

En los registros, sin embargo, los investigadores de la Unidad Central de Patrimonio Histórico (UCPH) de la División de Investigación Criminal (DIC), no encontraron el mapa en ninguno de los dos domicilios y no se pudo detener uno de los objetivos de los agentes, que ya no vivía en aquel lugar. Después de hacer los registros, y no encontrar el mapa, el juez que lidera el caso ordenó que el detenido fuera dejado en libertad.

El detenido, ya en libertad

Fuentes judiciales aseguran que la prisión provisional fue dictada solo para asegurar que les pudieran hacer las dos diligencias urgentes que ordenó, los dos registros en Francia. Las entradas, que avanzó el viernes ElCaso.com, se hicieron con agentes de los Mossos y también la colaboración de la brigada de lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales de la policía judicial francesa. Ahora, por lo tanto, aunque el mapa no ha aparecido, el supuesto ladrón está en libertad con cargos, a disposición del juzgado que llevará el caso y a la espera de que las investigaciones de los Mossos d'Esquadra puedan avanzar y, sobre todo, recuperar todo el material histórico robado.

Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, la colaboración transfronteriza entre los Mossos y la policía francesa permitió aclarar a quien era el hombre que, bajo el nombre de Jacques Thierry Hervé, entró en la biblioteca Carles Rahola y se llevó el mapa de 1504 de valor incalculable. Con imágenes del hombre, de su ficha, los Mossos comprobaron con la bibliotecaria que lo atendió si era él, y la trabajadora de la biblioteca pública lo confirmó.

Más visitas a bibliotecas de Catalunya

Con el nombre que dio en la biblioteca de Girona, a Jacques Thierry Hervé, el hombre también se había registrado en otras bibliotecas de Catalunya. En los registros que se hicieron en Francia, y tal como pudo saber de fuentes de la investigación ElCaso.com, se localizaron otros materiales que, supuestamente, también habían sido sustraídos. Los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos, liderada por el sargento José Luís González, están trabajando para poder aclarar los hechos y poder recuperar todo el material que este ladrón se llevó.

El hombre que pudo ser localizado por la policía catalana no tenía un perfil de ladrón especializado ni culto, un hecho que sorprendió a los investigadores. Las indagaciones policiales siguen para aclarar qué lo llevó, supuestamente, a robar el mapa, si fue un encargo y dónde puede ser este documento, parte de un libro de esta fecha, uno de los tesoros de la biblioteca de pública de Girona. Los Mossos no descaran poder hacer más detenidos relacionados con este caso.