Las estafas de phishing son de las más comunes actualmente. En este tipo de engaños, los ciberdelincuentes se hacen pasar por otras personas o empresas con el objetivo de engañar a sus víctimas. Normalmente, se hacen pasar por el banco y se inventan falsas transferencias o retiradas de dinero para estafarnos. En otras ocasiones, nos dicen que tenemos que pagar una multa si no queremos que nos cobren un recargo extra o, incluso, se inventan problemas con las facturas. Ahora, se está popularizando un nuevo engaño que, como siempre, intenta meter el miedo en el cuerpo a sus víctimas para que actúen rápidamente y sin pensar, y de esta manera les puedan sacar todo el dinero de la cuenta
Este nuevo engaño comienza con un SMS que dice: "tu seguro se ha activado con éxito. Si no has sido tú, haz clic en el enlace". Lógicamente, si nosotros no hemos contratado ningún seguro, es normal que nos asustemos y queramos detener el proceso, o al menos, entender qué está pasando. Con esto es precisamente con lo que cuentan los ciberdelincuentes, que se aprovechan de nuestro pánico y nuestra curiosidad para robarnos. Si hacemos clic en el enlace, como quieren los delincuentes, nos enviará a una web donde nos pedirá nuestro usuario y contraseña de la cuenta bancaria, ya que, en teoría, el seguro está vinculado a nuestra cuenta.
El peligro de los enlaces
Si nos lo creemos y ponemos nuestros datos, no cancelaremos ningún seguro, sino que les estaremos sirviendo en bandeja a los ladrones nuestra información para que puedan hacer compras con nuestro dinero o hacer una transferencia con todos nuestros ahorros. Siempre que recibamos un SMS con un enlace, lo primero que debemos hacer es sospechar, y aún más si el mensaje intenta asustarnos o tiene algún tipo de límite de tiempo, diciéndonos que tenemos tan solo dos horas para cancelar algo, por ejemplo. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es llamar al banco o a la entidad que sea y preguntar si lo que hemos recibido es cierto o si, por el contrario, se trata de un engaño.