Secuestrar personas en Vietnam, llevarlas a Catalunya de manera ilegal y forzarlas a trabajar como jardineros en plantaciones de marihuana de la demarcación de Barcelona. Este era el negocio que tenía montado una mafia vietnamita que ha sido desmantelada por la Guàrdia Urbana de Barcelona y la Guardia Civil en una operación conjunta este mes de octubre, con el resultado de cinco víctimas liberadas y once miembros de la banda arrestados, acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, amenazas y defraudación del fluido eléctrico; seis de estas personas, además, han sido detenidas por encontrarse en situación irregular en nuestro país. 


La operación, bautizada como Tomok TSH, arrancó a principios de este 2025. El hecho que puso a los investigadores sobre la pista de esta mafia fue la identificación de dos personas de origen vietnamita que habían sido secuestradas en su país de origen y obligadas a cuidar plantaciones indoor de marihuana en calidad de jardineros y en condiciones prácticamente de esclavitud: las tenían encerradas con llave, no recibían remuneración por los trabajos que las obligaban a hacer y estaban sometidas a vigilancia las 24 horas del día. Además, para evitar que se rebelaran, tenían amenazadas a las víctimas, así como a sus familiares en Vietnam, y las agredían físicamente como forma de castigo. 

Gracias a la información que obtuvieron de las primeras dos víctimas rescatadas, los investigadores pudieron tirar del hilo hasta localizar e identificar a los responsables e integrantes de la mafia en cuestión, que ejecutaban las diferentes tareas siguiendo una jerarquía piramidal: había miembros que se encargaban de captar, trasladar y vigilar a las víctimas; mientras que otros se encargaban de darles de comer ocasionalmente.

Once detenidos entre Barcelona y Sant Pere de Ribes

Después de varios meses de investigación, este octubre se ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación con tres entradas y registros en domicilios en Barcelona y uno en Sant Pere de Ribes, en el Garraf, así como de un local público. Como resultado, se han detenido a diez personas vietnamitas de entre 25 y 53 años -seis de los cuales viviendo en Cataluña de manera ilegal-, así como a un ciudadano español de 47. También se han intervenido 1.357 plantas de cannabis y 2.622 gramos de marihuana, 36.700 euros en joyas, documentación diversa y herramientas para la falsificación de DNI.  

Durante los registros se encontraron tres víctimas más, igualmente explotadas por el grupo; los cinco han sido puestos bajo protección.