Nuevo incidente con uso de armas blancas en Catalunya. Agentes de la Policía Local de Santa Susanna, en el Maresme (Barcelona), tuvieron que reducir este lunes por la tarde a un joven de nacionalidad argelina que se estaba autolesionando con un cuchillo en la avenida del Mar, ante decenas de vecinos y turistas. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre, un habitual hurtador de la zona, fue detectado por varias personas, que alertaron a la policía municipal, la cual se activó para localizarlo y lo detuvo. Cuando lo encontraron, el hombre intentó escaparse, y viendo que lo tenía magro y que sería detenido por la policía, se quitó la camiseta y con una navaja que llevaba encima, empezó a hacerse cortes en el pecho.
El hombre, que tiene varios antecedentes, intentó de esta manera evitar la detención, pero estaba fuera de sí. Decía que quería ir hacia la estación, pero los agentes lo evitaron, no solo por su supuesta relación en varios delitos de hurtos, sino también por ir armado con un arma blanca y por su actitud. El hombre seguía hiriéndose, haciéndose cortes en el pecho, y, según consta al atestado policial, se acercó la navaja en al menos dos ocasiones en el cuello, simulando querérselo cortar. Los agentes de la Policía Local de Santa Susanna lo rodearon e intentaron dialogar con él para hacerlo dejar el cuchillo. De manera paralela, los mandos activaron refuerzos de los Mossos y del jefe de turno comarcal, que es la única patrulla que dispone de pistola Taser, por si había que neutralizar al hombre -hasta el momento, no se había mostrado hostil contra los agentes, y solo se estaba hiriendo a él mismo.
Cuando llegó la patrulla de los Mossos, el hombre cerró un momento la navaja y fue entonces cuando los agentes de la policía de este municipio del Maresme pudieron reducirlo y retener, hasta que fue trasladado por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) por un ingreso psiquiátrico involuntario y también por las heridas que se había hecho en el pecho. La rápida actuación de los agentes de la policía municipal fue clave para eliminar el riesgo para los peatones -había decenas de personas en la zona, junto a los hoteles, en el paseo marítimo- y permitió un final, más o menos, feliz, sin nadie más herido. El hombre sigue ingresado en un centro médico, recuperándose de las heridas y pendiente de los informes psiquiátricos correspondientes. Igualmente, al poder ser identificado, también fue imputado por la Policía Local por varios delitos contra el patrimonio por los hurtos que había cometido en la zona de la playa, una de sus especialidades.
Más armas blancas en la calle
Este incidente de Santa Susanna confirma lo que los políticos intentan esconder: el incremento de personas con armas blancas en la calle. Los Mossos d'Esquadra y diferentes policías han iniciado controles de paso e inspecciones más severas para intentar reducir la presencia de armas a la calle. En este caso, si bien el hombre no atacó a nadie, solo el hecho de llevar la navaja que se le pudo interceptar y que utilizó para herirse a él mismo, ya es un potencial peligro. Durante este verano se ha disparado el número de incidentes con apuñalamientos y, desde la noche de Sant Joan, en Catalunya, tres personas han muerto a cuchilladas en nuestro país. Los últimos casos, sin víctimas mortales pero con heridos graves, también avanzados ayer por ElCaso.com, en Igualada, en Anoia (Barcelona), y en Almacelles, en el Segrià (Lleida).