Los Mossos d'Esquadra han detenido en Salt, en Girona, a un hombre de 38 años de nacionalidad española que este jueves por la mañana intentó matar, en su casa, a su pareja, una mujer, también de nacionalidad española de 37 años. Aunque tenía impuesta una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima, la pareja vivía junta en un piso de la calle Llarg de este municipio junto a Girona.
En torno a las ocho de la mañana del jueves, una llamada al 112 alertó de que había una mujer herida grave en casa, semiinconsciente, y al poder tratarse de un caso de violencia machista, dos patrullas de los Mossos d'Esquadra se dirigieron hasta el piso, donde el hombre abrió la puerta y confesó que había herido a su mujer. Justo abrió la puerta entregó las manos con el fin de ser detenido, asegurando que "había matado a la mujer" y que había sido él, tal como ha podido saber ElCaso.com. El hombre fue detenido y fue puesto en el coche patrulla, mientras los otros agentes accedieron a la casa, donde encontraron a la mujer, con una herida en el cuello.
Un corte en el cuello: la quería matar
Los agentes pudieron prestar una primera atención a la víctima, que estaba a punto de perder el conocimiento, y pudo ser trasladada grave, por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al hospital Trueta de Girona, donde sigue ingresada. La mujer presentaba hematomas por todo el cuerpo, de la agresión del hombre, y también un corte en el cuello, que le hacía perder mucha sangre. La herida por arma blanca era profunda, pero por suerte, aunque el hombre tenía intención de matarla -así lo reconoció a la policía- pudo ser salvada y está grave, pero fuera de peligro.
Los Mossos imputan al hombre, Jonas M.O., que tiene un currículum de antecedentes por todo tipo de delitos, y que tenía vigente una orden de alejamiento de la mujer de 500 metros, un delito de lesiones, de maltrato en el ámbito del hogar y de rotura de condena. No se descarta que, en sede judicial, pueda ser también acusado de un delito de tentativa de homicidio.
Repunte de violencia contra mujeres e hijos
No hace muchos días que al Empordà un hombre mató su hijo de 5 años y después lo intentó con su mujer, en Bellcaire d'Empordà. Él tenía 27 años. En el Prat de Llobregat, la semana pasada, un hombre mató a sus dos hijos, dos gemelos de 8 años, mató a su mujer y después se tiró en el tren, y se suicidó. Desde el inicio de año, y según los datos de la conselleria de los Feminismos, se han producido diez feminicidios a Catalunya -cinco mujeres y cinco niños. Sin embargo, dos de estos niños, la investigación de los Mossos todavía no ha aclarado como murieron.