Complicada actuación este sábado por la noche en Esplugues de Llobregat, en el Baix Llobregat (Barcelona), para detener a un hombre de 35 años y de nacionalidad española que intentó entrar por la fuerza, armado con un arma blanca, en casa de un vecino, en la calle de Francesco Llunell, en torno a las nueve y cuarto, según ha podido saber ElCaso.com. El hombre, muy violento, empezó a golpear la puerta del vecino con la intención de tirarla abajo. Los otros vecinos, alertados por el ruido y los golpes, llamaron al 112, al teléfono de emergencias, que envió patrullas de los Mossos d'Esquadra. Cuando el hombre detectó la llegada de la policía, se encerró en su casa. Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de Esplugues intentaron hablar con él para poder acceder al piso, pero fue imposible. Desde dentro, el hombre seguía amenazando a todo el mundo, con gritos y ruidos de animales. Los vecinos confirmaron a los agentes que se trataba de perros de raza peligrosa.

Al ver que la negociación era inviable, los Mossos pidieron refuerzos en el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que se desplazó hasta la zona. El hombre seguía mostrando una actitud muy hostil hacia la policía. Aunque un familiar suyo –que tiene antecedentes por ingresos psiquiátricos– se presentó en el lugar con las llaves, el hombre había cerrado por dentro. Los agentes del ARRO, equipados con material antidisturbios para evitar heridos, tiraron la puerta abajo y accedieron al piso, consiguiendo reducir al hombre, que intentó escapar por el balcón. Una vez detenido, fue trasladado al hospital de Bellvitge, donde continúa ingresado a la espera de ser evaluado por la unidad psiquiátrica. Ni el hombre ni los agentes resultaron heridos durante la operación.

Droga en el interior del piso

En el interior del piso se encontró droga. Según ha podido saber este medio, el hombre escondía pequeñas dosis de cocaína, listas para su distribución. Los Mossos detuvieron al hombre, nacido el año 1991, por un delito de amenazas con arma blanca contra el vecino, un delito de atentado contra agentes de la autoridad y también por un supuesto delito contra la salud pública. La Unidad de Investigación de la comisaría de Esplugues continuará con la investigación por este hallazgo de droga.

Los vecinos de esta calle del barrio de la Plana de Esplugues de Llobregat vivieron momentos de mucho miedo cuando el hombre, armado con un cuchillo, intentó tirar abajo la puerta de uno de los vecinos y acceder al piso. Afortunadamente, no lo consiguió, y la rápida intervención de los agentes de la USC de Esplugues provocó que volviera a su casa. Después de estar atrincherado y la entrada forzosa de la policía con el asalto del ARRO, se pudo resolver este nuevo incidente que ejemplariza la situación actual en Catalunya: armas blancas, drogas y salud mental. Un cóctel explosivo.