Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un laboratorio clandestino de cocaína en un piso de Barcelona, situado en el barrio de Sant Martí, gracias a una investigación de la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública (URISP) y agentes de Sant Martí. Todo comenzó con una llamada al 112 alertando de una posible fuga de gas en la rambla de Guipúzcoa, que llevó a los efectivos de la Guardia Urbana hasta un domicilio donde se detectaba un fuerte olor a amoníaco. Ante la negativa de los ocupantes a abrir la puerta, los agentes sospecharon que algo más se cocía en ese piso e iniciaron una investigación contrarreloj.

En menos de 24 horas, los investigadores reunieron pruebas que confirmaban una actividad delictiva relacionada con la producción de drogas. Con una orden judicial en mano, los Mossos d'Esquadra volvieron al domicilio, donde los sospechosos, dos hombres colombianos de 46 y 56 años con siete antecedentes penales, intentaron eliminar pruebas e incluso uno de ellos intentó escapar por el patio interior. El aseguramiento de la zona con agentes de intervención del ARRO de Barcelona permitió acceder al piso con seguridad y detener a los dos aprendices de Walter White.

UTPCMB 6387 2024 ACT1 097
Imagen del interior del piso, en la rambla de Guipúzcoa, en Barcelona / CME

Descubrimiento del laboratorio de cocaína y otras sustancias

Una vez dentro, los Mossos descubrieron un pequeño laboratorio equipado para las últimas fases de producción de clorhidrato de cocaína. Entre los objetos intervenidos había sustancias de corte, aparatos de prensado, cubos de mezcla para precipitación, sistemas de filtrado y secado, balanzas de precisión y disolventes químicos como amoníaco, etilé y acetona, esenciales para producir cocaína de alta pureza. También encontraron pequeñas cantidades de éxtasis, heroína y más de 2.000 euros en efectivo, producto de la venta de droga.

Las investigaciones apuntan a que este laboratorio estaba operativo desde hacía un año, suministrando drogas a pequeña escala en la capital de Cataluña. Con esta operación, los Mossos han conseguido desactivar una fuente de distribución y reducir el riesgo para la salud pública en una zona residencial.

Investigados por salud pública

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial hoy, 26 de octubre, y se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública. Esta intervención refuerza la vigilancia sobre actividades ilícitas en áreas residenciales de Barcelona, donde los cuerpos policiales han intensificado el control para evitar la proliferación de laboratorios de drogas, un hecho que antes era impensable.