Una joven 'influencer' procedente del Pakistán ha grabado y publicado un vídeo en TikTok donde se muestra vestida de gala, con un vestido largo de princesa, paseando entre las llamas de un incendio que asola un parque natural del país. Varias autoridades pakistaníes han denunciado el contenido y la actitud de la joven, a quien acusan de fomentar la piromanía solo para ganar visualizaciones y seguidores a la red social.

El Pakistán se encuentra inmerso en una devastadora ola de calor que ha provocado decenas de incendios por todo el país. Además, la ola ha coincidido con la temporada de mayor riesgo con respecto a los incendios, que normalmente se producen entre medios de abril y finales de julio, a causa de las altas temperaturas, el impacto de rayos o la actividad agrícola. No obstante, las autoridades pakistaníes han detectado que, si bien muchos de los fuegos se deben a causas naturales, muchas otras presentan indicios de ser provocados con una única finalidad: hacer vídeos y publicarlos en las redes sociales, como TikTok o Instagram.

La joven 'influencer' publicó que "Hay fuego allí donde voy"

Esta semana, el vídeo de una joven que camina entre las llamas a cámara lenta se ha hecho viral en la famosa plataforma de vídeos. El clip, que tiene una duración de once segundos, muestra a la joven enfundada en un elegante vestido plateado y caminante glamurosamente mientras las llamas devoran el bosque que hay detrás de ella. La chica, que tiene cerca de doce de millones de seguidoras en su perfil de TikTok, acompañó el vídeo con la frase "Hay fuego allí donde voy". Humaira Asghar, la joven 'influencer', creía que grababa un vídeo inocente, pero los guardas forestales y las autoridades del Pakistán han sido muy rápidos a recriminar su comportamiento, catalogándolo de irresponsable y de inconsciente, teniendo en cuenta su popularidad y la situación que atraviesa el país.

El vídeo que la 'influencer' Humaira Asghar, que tiene casi doce millones de seguidores en TikTok, publicó mientras el incendio arrasaba el bosque

El activista medioambiental y presidenta de la Islamabad Wildlife Management Board, Rina Saeed Khan Satti, fue de las primeras al llamar la atención de la joven: "Tendría que aparecer con un cubo de agua por apagar el fuego, en lugar de "glamuritzar-lo", escribía. El activista también denunciaba que esta nueva tendencia de TikTok, destrozar un bosque a cambio de seguidores a las redes sociales, resulta "perturbadora" y "desastrosa", además de incentivar a muchos otros jóvenes a hacer lo mismo. "El mensaje que envían estos vídeos es tan arriesgado y peligroso que se tiene que contener", decía a Twitter. El activista también recordó que, en países como Australia, provocar un incendio en el bosque supone una condena de cadena perpetua, e instó a las autoridades a modificar la ley para introducir castigos más duros contra las personas que lleven a término este tipo de actos. Decenas de ususaris en la plataforma aplaudió sus palabras.

Días después, la joven hizo público un comunicado en el cual se declaraba inocente ante las acusaciones que ella había provocado el incendio, y señalaba que el fuego ya estaba quemando el bosque cuando ella decidió hacer el vídeo. En todo caso, asume su parte de culpa al fomentar un comportamiento irresponsable a las redes sociales.

Se han detectado otros vídeos similares a TikTok

Tal como apunta la televisión pakistaní, las autoridades han detectado varios casos de jóvenes que graban un vídeo entre llamas, o directamente provocante el incendio, y después lo han compartido en TikTok. En el caso de otra joven, provocó un incendio por dar un toque dramático en su vídeo, pero este se descontroló y acabó quemando decenas de árboles. Otro vídeo muestra a dos jóvenes paseando por el bosque de noche y prendiendo fuego a las ramas con un mechero.