Se acerca la Navidad y eso significa que toca comprar regalos para amigos, familiares o, directamente, para nosotros mismos. Queda ya menos de un mes, por lo tanto, si no queremos llegar tarde y quedarnos sin el mejor regalo, tenemos que hacerlo ahora. Las empresas y tiendas ya lo saben, y, para facilitarnos las cosas, tienen un montón de productos en oferta, y algunas incluso alargan campañas como el Black Friday para captar más clientes. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene buenas intenciones, y, sabiendo que la gente empezará a hacer muchas compras en línea de aquí a poco, los estafadores ya se están poniendo en marcha para hacerse de oro estas Navidades y arruinar las vacaciones de la gente.
Ahora, se ha descubierto un nuevo engaño que se aprovecha de JBL, una famosa marca de productos relacionados con el audio, como altavoces o auriculares. No es extraño querer un nuevo aparato que nos permita escuchar música en mejor calidad, o unos auriculares que nos aíslen del sonido exterior, y los productos de JBL son una referencia en el sector. La buena fama, sin embargo, también puede causar problemas, como le ha pasado al doctor Ramon Cugat, y JBL lo está viviendo de primera mano. Resulta que unos ciberdelincuentes han creado una página web que simula ser la suya, copiándoles el diseño, el logo e incluso la tipografía del texto de la página. Para atraer más víctimas, los estafadores se inventan ofertas increíbles, como un descuento del 60% que está a punto de acabarse, para que los clientes vayan deprisa y no se lo piensen dos veces.
Ofertas demasiado buenas
Una técnica bastante común entre los ciberdelincuentes es precisamente esta, ofrecer productos a precios muy reducidos y después hacerse con los datos personales y bancarios de las personas que piquen. Muchas veces, negocios de verdad ofrecen promociones maravillosas, pero si vemos unos precios bajísimos, lo primero que debemos hacer siempre es sospechar. Es muy importante comprobar el lugar donde estamos viendo esa información. Por ejemplo, si se trata de una página web, mirar que sea un sitio válido, y no un dominio falso o desconocido.