Hay delitos que son más peligrosos que otros. Desde enero de 2025, la Unidad Central de Consumo y la Unidad Central de Blanqueo de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra han liderado una investigación para desmantelar una organización criminal que se dedica a la comercialización de medicamentos ilegales y dopantes y al blanqueo de capitales, con cuentas en el extranjero, con criptomonedas. En lo alto de la pirámide de este chiringuito peligroso, los investigadores colocan al médico endocrinólogo formado en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Alexandre (Àlex) Costa Sabaté.
Este hombre dispone de más de 200.000 seguidores en Instagram (que se ha ordenado, judicialmente, la clausura de la cuenta, aunque todavía está abierta, si bien sí que se han cerrado webs y el Facebook), que es la red que ha utilizado, supuestamente, para hacer crecer su negocio que ahora, y bajo la tutela del juzgado 9 de Vilanova i la Geltrú, se considera delictivo. El pasado 26 de noviembre se explotó la investigación y se detuvo a nueve personas, entre ellas este médico, tal como avanzó ElCaso.com. Siete de los detenidos fueron entregados al cabo de dos días al juzgado de Vilanova i la Geltrú, que los dejó en libertad aunque imputados de los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Según las investigaciones de los Mossos d'Esquadra, con dos unidades especializadas, una dedicada a los delitos de salud pública, en la vertiente de medicamentos, y la otra para analizar toda la estructura económica de la organización, se pudo saber que los detenidos formaban parte, supuestamente, de una infraestructura sólida que, bajo la cobertura de prestar un servicio médico profesional, enviaba los medicamentos mediante diversos servicios de paquetería, estatal e internacional, previo pago. Parte de los detenidos disponían de una estructura societaria y financiera en el extranjero que ofrecía una opacidad suficiente para eludir los controles fiscales y difuminar las ganancias obtenidas con la actividad ilícita.
Desde enero de 2025, hace ahora un año, los investigadores han ido tirando del hilo, sobre todo centrándose en la captación de clientes que hacía este doctor, desde diversas redes sociales y páginas web. La parte más compleja de esta investigación, y que ahora ha terminado y que habrá que ver si se puede demostrar durante el juicio, ha sido dibujar cómo funcionaba, supuestamente, el entramado que se dedicaba al blanqueo del dinero que el médico arrestado y sus cómplices conseguían de la venta de medicamentos peligrosos. Además del líder, arrestado, los otros miembros detenidos forman parte de la parte logística de recepción y envío de los medicamentos y también de la gestión de los grupos de Telegram secretos que utilizaban para contactar con los potenciales clientes.
Medicamentos ilegales y dinero oculto en el extranjero
Según los investigadores, los detenidos utilizaban estructuras societarias y bancarias dispersas en diferentes estados miembros de la Unión Europea, diseñadas para ocultar la trazabilidad de las ganancias ilícitas. La venta de los medicamentos ha generado grandes beneficios que, siempre según la versión de los investigadores y la Fiscalía, se han blanqueado mediante cuentas corrientes vinculadas a sociedades extranjeras en países bálticos y la compra de vehículos de alta gama e inmuebles, aquí y fuera del país. Estas operaciones se habrían enmascarado con la simulación de servicios médicos inexistentes o ilegales, logrando generar un patrimonio oculto superior a 1,5 millones de euros, desde 2020 -cuando se detecta que empezaron a operar- a 2024. En las entradas judiciales a casa de los detenidos, los Mossos han intervenido 300.000 euros en cuentas corrientes, 250.000 euros en efectivo y más de 150.000 dólares americanos en criptoactivos, así como el bloqueo de diversos bienes inmuebles y muebles que suman un valor superior al millón de euros, tal como ha explicado el jefe de la Unitat Central de Consum, el sargento Santi López.
El modus operandi que parece probado se centraba en la prescripción de medicamentos ilegales por parte de este médico convertido en ‘influencer’, entre los que destaca el uso de hormona del crecimiento como el producto estrella de la organización criminal gracias a su alto coste y beneficio económico, aseguran los Mossos. La hormona del crecimiento está indicada para el tratamiento del enanismo, trastornos genéticos que afectan al desarrollo o deficiencias de esta hormona, y se utiliza en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y la calidad muscular, reducir la grasa y ampliar el efecto de los esteroides. Pero los medicamentos que este médico recetaba como terapias hormonales —sin necesidad, según las analíticas, y por tanto no cumplían los requisitos para la indicación médica de la testosterona— salían de laboratorios pirata instalados en países bálticos. Llegaban a nuestro país camuflados como productos cosméticos y aquí eran acondicionados y distribuidos, supuestamente, por este entramado investigado, en el que se ha bautizado como caso Zales. Entre la sustancia intervenida por los Mossos se han localizado diversos medicamentos falsificados bajo el nombre de medicamentos legales en el Estado español.
Tratamientos peligrosos
Para llevar a cabo la terapia de reemplazo de testosterona (TRT), que es uno de los ‘hits’ que promociona este doctor a través de sus redes sociales, y sin hacer caso al Codi Deontològic Mèdic, el líder de la organización indicaba la compra de medicamentos falsos a un contacto de confianza, también de la organización, ya que la prescripción no está permitida en las condiciones expresadas por los pacientes, induciendo a efectos secundarios irreversibles. Este tratamiento TRT del doctor Costa Sabaté se utiliza para hombres con niveles bajos de testosterona; la medicación puede administrarse mediante inyecciones, gel o parches transdérmicos para mejorar la sintomatología propia, que incluye fatiga, disminución de la masa muscular o bajo deseo sexual. Es un tratamiento, sin embargo, peligroso. Puede comportar efectos secundarios no deseados como la alteración del colesterol, retención de líquidos, aumento de los riesgos de problemas cardiovasculares o niveles de hematocrito especialmente altos, entre otros, asegura la doctora Núria Vilarrasa, jefa clínica del Servei d’Endocrinologia i Nutrició del Hospital de Bellvitge. Algunas de las personas que han criticado estos métodos explican el modelo de negocio asegurando que la intención de este médico es cronificar el bienestar, con productos incluso al margen de la ley, y no conseguir un bienestar real.

Con toda la documentación recopilada durante los últimos meses, el pasado 26 de noviembre, y con efectivos policiales de intervención del ARRO y la Brigada Mòbil, se accedió a los domicilios de los investigados y también a los almacenes que utilizaban para guardar el material. En las entradas se intervinieron cerca de 250.000 euros en efectivo, 40.000 comprimidos, 2.500 viales de hormona del crecimiento y más de 500 pastillas para la mejora de la condición sexual. También se requisaron relojes de alta gama, así como cartas coleccionables de Magic valoradas en 200.000 euros en plataformas especializadas, por su posible relación con el blanqueo de la red criminal, que ahora deberán ser analizadas por los analistas contra el blanqueo de capitales de los Mossos.
Se realizaron registros en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, El Masnou, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Salou y Vallirana. Se detuvo a nueve personas, ocho hombres y una mujer, y siete fueron entregadas al juzgado que ha llevado la investigación, desde Vilanova i la Geltrú, que el viernes 28, dos días después, los dejó a todos en libertad con diversas imputaciones, a la espera de que avancen las diligencias policiales y se pueda llegar a celebrar el juicio por los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal. Habrá que ver, de las investigaciones policiales, qué acusaciones formaliza la Fiscalía contra los detenidos cuando el caso llegue a ser juzgado.

Los investigadores alertan de que la compra de medicamentos fuera de los canales legales, como farmacias o centros hospitalarios, supone un riesgo grave para la salud por la falta absoluta de garantías de calidad y control, tanto en su fabricación como en la conservación y distribución, con productos que pueden haber sido sometidos a temperaturas inadecuadas, roturas de la cadena de frío o procesos de elaboración sin ninguna supervisión sanitaria; esta realidad multiplica las posibilidades de que estén adulterados, caducados, con dosis incorrectas o con impurezas peligrosas.

En el caso concreto de los esteroides anabolizantes, los Mossos aseguran que los efectos adversos pueden ser devastadores a corto y largo plazo, con problemas cardiovasculares como el aumento de la presión arterial y del volumen del corazón, alteraciones graves del colesterol con mayor riesgo de infartos e ictus, afecciones hepáticas, trastornos hormonales y sexuales con parada de la producción natural de testosterona, infertilidad, atrofia testicular y caída del cabello, además de consecuencias psicológicas como irritabilidad, agresividad, cambios bruscos de humor, síntomas depresivos y dependencia. En las mujeres, el impacto puede ser aún más grave y a menudo irreversible, con procesos de masculinizació visibles como el engrosamiento de la voz, el aumento del vello corporal, la alopecia androgénica, y otras alteraciones internas como la amenorrea por supresión hormonal o la hipertrofia clitoriana.
"Difamaciones"
A todo esto se suma que el consumo de estos productos se asocia directamente a alteraciones de la conducta, con más riesgo de violencia, depresión, ansiedad e incluso tentativas de suicidio, un escenario que refuerza, según los Mossos, la importancia de perseguir con contundencia este tipo de tráfico ilegal como el que ha motivado el caso Zales. La investigación sigue abierta por si se encuentran otras causas contra este doctor por su supuesta mala praxis e incluso, aseguran algunas fuentes, estafa en sus carísimos planes de acondicionamiento físico. El doctor publicó un corto comunicado donde aseguraba que todo eran "difamaciones".
🔴 ¿Has sido víctima de esta red criminal? ¿Tienes más información del caso? ¡Explícaselo a ElCaso.com! Envía un correo a redaccio@elcaso.com.