No todo el mundo aprende después de una pandemia mundial que colapsó toda la humanidad. El mejor ejemplo es una influencer que, como suele pasar, para ganar seguidores se comió una sopa de murciélagos amarillos. Esta especie, además, está protegida en Asia Menor, por lo que la youtuber tailandesa Phonchanok Srisunaklua podría ir a prisión después de grabar el vídeo y publicarlo en sus canales de redes sociales. De hecho, la chica fue detenida y se enfrenta a hasta cinco años de prisión y una multa muy elevada por "violar la Ley de Preservación y Protección de Vida Silvestre", concretamente el artículo 17. Todo ello, sin tener en cuenta las enfermedades derivadas de las que puede ser portador este mamífero, especialmente de variantes o nuevos coronavirus.

La 'influencer' animó a sus seguidores a probar y hacer este plato porque estaba "delicioso"

Srisunaklua se enfrenta ahora a diferentes penas, aunque quedó en libertad poco después de ser detenida y borró todas las publicaciones donde se la veía probando un pequeño murciélago que enseñaba a cámara y al que abría las alas una vez cocido. La primera de las sanciones que se le podrían imponer sería una pena de prisión de hasta cinco años en Tailandia, la segunda una multa de unos 500.000 bahts tailandeses, que a tipo de cambio actual equivalen a unos 13.390 euros. La joven se ha defendido diciendo que no pensó con "claridad" lo que hizo y ha pedido disculpas, asegurando que se equivocó. Lamento haberos hecho sentiros mal por lo que he hecho. No sé si me perdonaréis por lo que he hecho. Lo siento mucho", ha sentenciado la influencer.

En el vídeo, que se hizo viral hasta que fue arrestada y lo borró, se la ve jugando con uno de los pequeños murciélagos amarillos protegidos del plato (hay unos tres cocidos), riendo y abriéndolos para después comérselos con una salsa. Finalmente, se ve la sobra negra que han dejado los animales en la sopa después de ser cocinados. Una idea muy original por parte de la youtuber, a la vez que estrambótica. Especialmente, si se tiene en cuenta que estos animales su un foco razonable de nuevas variantes de coronavirus en el mundo.

Coronavirus a los murciélagos, también en España

Después del Sars-CoV-2, conocido como Covid-19, que cerró y revolvió todo el planeta durante más de dos años de pandemia, ahora han venido nuevos coronavirus procedentes de murciélagos. El Khosta-2 se un virus muy similar descubierto recientemente en una especie de este mamífero en Rusia y se cree capaz de infectar células humanas, además de ser resistente a las vacunas actuales. Pero también se ha encontrado la presencia de nuevas variantes a los murciélagos ibéricos de toda la península, según una investigación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

No obstante, los murciélagos también son fundamentales para el buen desarrollo del medio ambiente. Hacen de polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas. Es decir, mantienen en equilibrio la biodiversidad de todos los ecosistemas donde viven. Asimismo, comerse una especie protegida como hizo esta influencer puede ir en contra de la naturaleza y, en el peor de los casos, hacer un doble daño: una nueva transmisión de un virus hacia los seres humanos.