Los Mossos d'Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Les Corts han detenido a siete personas que se hacían pasar por estudiantes en varias universidades de Barcelona para tener acceso a ordenadores y teléfonos móviles que después hurtaban. Los agentes los han pillado in fraganti mientras, de manera coordinada, intentaban robar una mochila que contenía un portátil. El grupo estaba integrado por cinco mujeres y dos hombres que acumulan entre todos un total de 79 antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Los hurtos tuvieron lugar en varios campus de la Zona Universitaria de Barcelona, en la avenida Diagonal. Los detenidos actuaban de manera organizada, haciéndose pasar por estudiantes de las diferentes facultades, e incluso se intercambiaban la ropa después de cada robo para evitar ser identificados. Actuaban en parejas, entrando y saliendo de los edificios, siguiendo a potenciales víctimas hasta las paradas de autobuses y de tranvía para tener localizados los objetos que querían llevarse, sin perder en ningún momento la comunicación entre ellos.

Finalmente, el pasado martes, su comportamiento llamó la atención de los agentes de paisano que se encontraban por la Zona Universitaria. La policía catalana observó cómo seis de los integrantes formaban parejas y accedían a una de las universidades, mientras la séptima integrante se quedaba en el volante de un coche, esperando. Mientras tanto, cuatro de los investigados se hicieron con una mochila, que se pasaron entre ellos para que el propietario no pudiera localizarla. Todo este proceso fue observado por los agentes, que seguían de cerca a los delincuentes hasta que los pudieron detener justo cuando llegaban al coche en el cual pensaban huir.

Pillados in fraganti

Esta operación se llevó a cabo en el marco del Plan Tremall contra la multirreincidencia, que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a intensificar la vigilancia en esta zona de la Diagonal para evitar que los estudiantes sean víctimas de robos. En este sentido, desde el mes de enero de este año se han hecho 15 detenciones.