Las pruebas forenses han confirmado quién es la niña de ocho meses que fue encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición en la playa de Roda de Berà (Tarragona) el pasado 12 de julio, tal como adelantó ElCaso.com. Lleva tres meses a la deriva en el mar. La investigación de la Guardia Civil, que han tomado muestras del ADN, han confirmado que se trata de una familiar de una mujer que fue encontrada, también sin vida, el pasado mes de abril en la costa de las Islas Baleares. La niña, como la mujer, que podría ser su madre, viajaban con una patera que había salido el mes de marzo de Sharshal, en Argelia, y que llegó, después de naufragar, en abril de 2023, a la costa balear, donde se pudo recuperar el cadáver de la mujer.

En la patera viajaban quince personas entre las cuales se encontraban esta mujer, su marido y su hija de ocho meses. Ninguno pudo sobrevivir. Aún quedan cadáveres por recuperar. La embarcación había salido el día 21 de marzo de 2023 desde Argelia y naufragó el 6 de abril pasado en aguas próximas a la costa de las Islas Baleares, según ha explicado la Guardia Civil. La comparativa de ADN ha confirmado que la niña es la hija de la mujer que fue encontrada el mes de abril y que estaba plenamente identificada.

Llegó a la costa catalana meses después

El cadáver del bebé ha estado durante semanas a la deriva, hasta que llegó a la costa catalana, en la playa Costa Daurada-Cal Guinovart de Roda de Berà, en el Tarragonès. El día 11 fue visto, pero lo confundieron con un muñeco sin cabeza. El día siguiente un operario de la limpieza de la playa alertó a la policía local y a los Mossos d'Esquadra, que confirmaron el hallazgo y derivaron el caso a la Guardia Civil. La investigación sigue en marcha en un juzgado del Vendrell.

Esta información, que hoy ha facilitado la Guardia Civil, confirma las sospechas que tuvo ya en un primer momento el alcalde de Roda de Berà, quien aseguró que por cómo estaba el cadáver, llevaba tiempo en el agua.