Centenares de estudiantes extranjeros han perdido entre 2.000 y 6.000 euros después de que la academia de idiomas Native Language College, ubicada en la calle de Guillem Tell, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, cerrara las puertas de manera definitiva y sin previo aviso. No solo eso: la mayoría de las personas que se habían matriculado contaban con los cursos que ofrecía la escuela para obtener un certificado de aprovechamiento con el que podían pedir el visado de estudiantes o, incluso, solicitar permisos para trabajar en Catalunya, quedando, en muchos de los casos, indocumentados.

El 14 de agosto pasado, la organización Facua-Consumidores en Acción alertó a través de su página web del cierre repentino de la academia. "La asociación ha podido saber que este centro envió un correo a sus alumnos anunciando que se tomaban unas semanas de vacaciones, sin especificar cuándo volverían. A principios de julio, los estudiantes recibieron una nueva comunicación donde informaban del cese definitivo de su actividad". En este mail se instaba a los alumnos que ya se habían matriculado en los cursos que se pusieran en contacto con ellos para buscar "la mejor solución personalizada"; no obstante, ninguno de los afectados ha recibido respuesta y, por término medio, la academia debe 3.500 euros por alumno afectado.

Investigan una macroestafa

El caso ya se ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que investigan la academia NL College, que también tiene sede en Madrid, por una estafa. Un mes después del cierre repentino de la escuela, la página web todavía funcionaba con normalidad, según han informado desde Facua, y se ofrecían todavía plazas libres para matricularse en los cursos de verano con ofertas y descuentos. Ahora mismo, sin embargo, la página está desactivada y aparece bajo mantenimiento.

Desde Facua han hecho llegar los hechos a la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, de la Agència Catalana del Consum y del Instituto Cervantes, ya que la academia aseguraba estar acreditada por este último organismo. Por otra parte, se recuerda a los alumnos afectados que NL College está obligado a reintegrarles el importe de los cursos o la parte proporcional de los mismos en caso de, finalmente, no darlos los servicios contratados.