Incidentes esta mañana en Mataró, en el Maresme (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra, con varios equipos de orden público del ARRO, cumpliendo una orden judicial, han hecho efectivo un desahucio de la calle Mèxic número 46 del barrio de Rocafonda de la capital de la comarca. El desahucio estaba previsto para las ocho de la mañana y la policía ha tomado la calle para hacerlo efectivo, pero se han encontrado un grupo de activistas del Sindicat de l'Habitatge de Mataró (SHM) con que lo han querido evitar.

 

La tensión, sin embargo, ha ido subiendo de tono hasta que los manifestantes han atacado la línea policía con lanzamientos de huevos y harina. Cuando se ha podido materializar el desahucio, los Mossos han deshecho el cordón y ha aprovechado para detener a dos personas que relacionan con los lanzamientos contra la policía. No constan heridos, tampoco entre los agentes de la policía, si bien han quedado de color blanco de la harina y sucios de los lanzamientos de huevos, tal como se puede ver en los vídeos que ha publicado el mismo SHM. Los activistas se han trasladado a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mataró para protestar por la detención de los dos activistas.

La vivienda que hoy se ha desahuciado judicialmente había sido propiedad de SiekouAicha y su familia, que lo habían comprado con una hipoteca que fue subiendo de precio. Cuando no pudieron seguir pagándola, pactaron un alquiler social con el banco, hasta que la entidad vendió el piso a un fondo de inversiones, que después de dejar de pasar los recibos a los inquilinos, les demandó por impago, hasta hoy, que han sido desalojados, según ha denunciado el SHM. Durante quince años pagaron la hipoteca y los últimos cinco, según el mismo grupo de apoyo, siguieron pagando el alquiler social.

Agentes del ARRO de los Mossos, al desalojo de Mataró / SHM

Incidentes en Badalona en otro desalojo

Aunque se trata de un desalojo completamente diferente, este lunes por la mañana también se registraron incidentes en Badalona durante un desalojo con lanzamientos de todo tipo contra el ARRO de los Mossos. La policía participó con la comitiva judicial en el desalojo de unos bajos de una nave que hacía años que estaban ocupadas por un grupo de personas conflictivas, de origen extranjero. En el momento de la entrada en la finca, atacaron a la policía. Finalmente, con una máquina retroexcavadora, pudo ser tirada al suelo.