Los hurtos y robos con violencia e intimidación se ha convertido en el día a día para los policías que patrullan las calles de Catalunya. En cada turno se abren muchas incidencias de personas, casi siempre multirreincidentes, que se llevan aquellas cosas que no son suyas, muchas veces, sin tener ningún miramiento hacia la víctima: golpeando, empujando a tierra, causando lesiones o incluso amenazando con arma blanca.

Esta vez vamos hacia L'Hospitalet de Llobregat, en el Barcelona, cuando una patrulla de la Unitat del Districte que hacía tareas de prevención y seguridad ciudadana vio, la madrugada del 27 de agosto un hombre que intentaba sustraer un teléfono móvil a otro hombre. Los agentes, que se encontraban en la avenida Doctor Ramon Solanich i Riera, intervinieron y pudieron evitar que el individuo se llevara su botín. La policía, además, pidió la intervención del Servei d'Emergències Mèdiques, que se desplazó con una ambulancia para atender a la víctima, de 38 años, que resultó herida con pronóstico leve y fue trasladada al Hospital.

Los agentes de la Guàrdia Urbana de l'Hospitalet identificaron al autor, un hombre la nacionalidad y la edad del cual todavía no ha trascendido. Una vez supieron quién era, la policía averiguó que el individuo, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, tenía una Orden de Averiguación de Domicilio Vigente, y lo detuvieron como presunto autor de un robo con fuerza en grado de tentativa.

En Barcelona, un hombre se traga una cadena

El Àrea Metropolitana de Barcelona es la zona donde más robos con fuerza se producen día a día. Los policías, además, se quejan siempre de la falta de efectivos a la calle y como el índice de criminalidad aumenta cada día. El pasado martes, 26 de agosto, tal como adelantó ElCaso.cat un hombre arrancó una cadena de oro a un turista de los Estados Unidos en el Paseo Colón de Barcelona. Unos agentes de la Guàrdia Urbana de la ciudad que hacían patrullaje de paisano vieron el acto y lo comunicaron por la emisora.

En pocos minutos, varias patrullas de Ciutat Vella hicieron una persecución policial para detener al autor, un hombre de veinte años y nacionalidad argelina que se tragó la cadena, de 2.000 euros, mientras escapaba de la policía. En la huida, el individuo, que iba en patinete eléctrico atropelló a dos personas (una turista italiana y un niño barcelonés de nueve años) y embistió dos agentes de la Guàrdia Urbana que iban en motocicleta, hiriéndolos levemente. Finalmente, el hombre fue detenido y puesto en libertad ayer, 28 de agosto. La cadena, sin embargo, todavía la tiene él, y no podrá ser devuelta a su propietario.

En Badalona un ladrón recibe una paliza

Muchas veces son los vecinos quienes toman venganza e intentan frenar así estos robos. El 27 de agosto a las once y media de la noche un joven de origen magrebí increpó a una chica que salía de la parada del metro de Llefià, en la Avenida Amèrica de Badalona, al Barcelonès. El hombre amenazó a la mujer con un cuchillo y le sustrajo el teléfono móvil.

En aquel momento la víctima sufrió un fuerte ataque de ansiedad y empezó a gritar. Muchos vecinos, la mayoría de etnia gitana, bajaron a la calle a ver qué pasaba y socorrieron a la víctima. Algunos, sin embargo, detuvieron al individuo y lo retuvieron hasta que llegara la policía, llegando a agredirlo físicamente para poder retenerlo.