La Guàrdia Urbana de Barcelona ha detenido este mediodía, 4 de febrero, en la calle de Pau Alsina, en el barrio de Gràcia, a un miembro de una empresa que se dedica, pisando la línea roja de la ley, a hacer desahucios exprés. Según ha podido saber ElCaso.com, a la espera de que los agentes terminen el atestado de los hechos, el detenido ha agredido a dos personas con una barra de hierro, dejando a una de ellas herida grave, con una fuerte contusión en la cara
Por ahora, se desconoce qué ha generado este incidente que ha acabado con varias personas identificadas, como mínimo dos heridos y un detenido por un supuesto delito de lesiones. Según las primeras informaciones, esta empresa, Desocupación Integral, con sede fiscal en Barcelona, ha querido acceder a uno de los pisos del número 4 de la calle de Pau Alsina, junto a la Travessera de Gràcia. Las personas que estaban en el interior, sin embargo, no han dejado entrar a los 'desocupas' y se ha iniciado un enfrentamiento que ha acabado con heridos y este detenido. El arrestado es uno de los miembros de esta empresa y los heridos, las personas que estaban en el interior del piso ocupado. La policía ha intervenido la barra de hierro y gas pimienta, según ha podido saber ElCaso.com.
Según la propiedad, la ocupación se había producido hacía poco tiempo, y por eso esta compañía, que también hace funciones de empresa de seguridad, quería echar a los ocupas, después cambiar la cerradura del inmueble. Aun así, otras fuentes aseguran que el piso hace más de un año que está ocupado y que el asalto por parte de la propiedad, mediante esta empresa, es ilegal. Por ahora, fuentes policiales no han podido aclarar cuál es la situación y se está a la espera de poder desatascarla, con la calle cortada y presencia policial en la zona.
Los Mossos vigilan estas empresas
Los Mossos d'Esquadra, por orden del departamento de Interior, han intensificado la vigilancia y el control, desde la Comisaría General de Información, de estas empresas que se dedican a hacer desocupaciones. En los casos analizados y judicializados hasta ahora, aparte de lesiones, también se han podido imputar otros delitos como la extorsión y las amenazas, cuando, a cambio de dinero, hacen desalojos al margen de la ley, aprovechando la lentitud de los procesos judiciales. El mes de mayo de 2024 la policía catalana detuvo a varios miembros de Antiokupa Tarraco, una empresa que, bajo una apariencia de legalidad, hacía desocupaciones violentas. Un incidente en Reus, con varios heridos, inició la investigación, que llevó la Unidad de Información del Camp de Tarragona y que acabó con varios detenidos y dos de los cabecillas del entramado mafioso, en prisión.