Los hermanos Roca, conocidos por su prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, han subido este año también el precio de su menú. Su decisión los pone a la zaga de Dabiz Muñoz, que este enero aplicó una gran subida del menú en su local DiverXO, que se ha convertido en el más caro.
Dabiz Muñoz y su astronómico menú en DiverXO
De hecho, su aumento de precios por la degustación de sus platos generó una gran polémica y lo puso en el centro de todas las miradas. Una subida del 46 % hacía que su menú de 250 euros pasase a costar 365, sin contar la opción de maridaje que añade 150 euros más.
Frente a las acusaciones y controversias, el chef madrileño explicaba que lo hacía para ser más "sostenible" y garantizar el bienestar de su plantilla. El objetivo principal es permitir "tener horarios racionales" para poder cumplir con "las condiciones laborales de cualquier gremio" que deben, según declaró que "ser sostenibles a nivel humano".
Alega sostenibilidad y mejores condiciones para la plantilla
Muñoz tomaba esta decisión desde la experiencia propia: "La gente del gremio me enseñó que lo normal era trabajar 14 o 15 horas al día, 5 días y medio a la semana. Y si querías ser cocinero o camarero, lo primero que te decían era: 'Prepárate para no tener vida'. Y era lo normal, lo teníamos interiorizado", aseguraba.
En las mismas declaraciones, Muñoz sostenía que "los tiempos cambian para bien" y que era partidario de reconstruir y mejorar muchas cosas desde su posición privilegiada. "Cuanto más arriba estás en la pirámide, más capaz eres de inspirar a los demás", decía.
Los hermanos Roca también suben su menú
Y ponía de ejemplo a Joan Roca en El Celler, que, según el chef "llevan ya tres años trabajando en la sostenibilidad humana y a mí me ha inspirado mucho". De hecho, los hermanos de Girona más famosos subían también este año su menú de 190 euros a 215, suponiendo un aumento del 13 %, así como su menú de 225 euros subía a 250, un 11 % más.
Sin alcanzar el astronómico precio tan criticado de Dabiz Muñoz, los hermanos Roca se encuentran entre otros reputados chefs que también apuestan por un añadido en las tarifas, como Quique Dacosta, el Restaurante Arzak, Aponiente o El Asador Etxebarri.
De entre todos, el local insignia de Muñoz y sus 365 euros sigue siendo el más caro del grupo más selecto de la gastronomía nacional. Por debajo a nivel precios encontramos el de Martín Berasategui en Lasarte, Guipúzcoa, con un menú de 290 euros o incluso el ABAC de Jordi Cruz, por 225 euros.