Cada cierto tiempo se pone de moda un nuevo reto viral que los jóvenes encuentran divertido y deciden imitar. A veces estas tendencias son totalmente inofensivas, pero, en otros casos, pueden resultar ser un auténtico peligro. Ahora, el Hospital Materno Infantil de Málaga, en Andalucía, ha hecho saltar las alarmas con un aviso que pone los pelos de punta a todos los padres. Según informa el centro sanitario, han tenido que ingresar a varios menores de edad por culpa de lo que llaman "reto del paracetamol", una tendencia que, de momento, no ha causado ninguna muerte en el Estado español, pero según los médicos podría llegar a hacerlo.
El funcionamiento de este nuevo reto es muy sencillo: consiste en tomar tantos paracetamoles como sea posible, poniendo el mínimo en diez dosis de un gramo, y después publicar en las redes sociales el tiempo que se ha pasado hospitalizado a causa de ello o si se ha sufrido alguna complicación. El principal problema de esta nueva afición es que conseguir el medicamento es muy sencillo, y la gran mayoría de los menores pueden encontrar fácilmente como mínimo un paquete de paracetamol en casa, en un lugar accesible, o, si no, comprarlo en la farmacia. Por ahora, no parece que el reto esté demasiado extendido, pero con este tipo de situaciones nunca se sabe si cambiarán de un día para otro y, de repente, todos los niños querrán poner a prueba los límites de su cuerpo.
Preocupación por los menores
Desde el centro informan que ya han tenido que atender a menores de entre 11 y 14 años con síntomas compatibles con el consumo masivo de este medicamento. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los afectados tienen fuertes dolores abdominales, vómitos constantes y un malestar general, pero los profesionales avisan que el riesgo es más alto de lo que muchos creen y que el reto puede tener consecuencias que no se limiten a pasar unos días con molestias. En algunos casos muy severos, puede ser necesario hacer un trasplante de hígado o, incluso, podría ser que el afectado muriera por tomar demasiados medicamentos. En España no ha pasado, pero en otros países sí. Por este motivo, se pide mucha precaución a los padres, que se vigile que sus hijos no hagan este tipo de tonterías y, si es necesario, guardar los medicamentos lejos de su alcance.