Impresionante hallazgo de cocaína en las Terres de l'Ebre, en Tarragona. Los Mossos d'Esquadra, tal como ha podido saber ElCaso.com, localizó en una casa de Riumar, en Deltebre, a la comarca del Baix Ebre, casi 500 kilos de cocaína. El hallazgo, sin embargo, fue gracias al instinto de una patrulla de los Mossos d'Esquadra, en un control de carretera. A medio agosto, agentes de la policía catalana detectaron un vehículo sospechoso y pudieron confirmar que iba cargado con fardos de droga, fue entonces cuando iniciaron el seguimiento, pero se pudo escapar.

Por gestiones policiales, los agentes pudieron encontrar donde estaba domiciliado el vehículo, y acudieron allí. Uno de los agentes que estaban al control de paso donde se escapó el vehículo pudo coger la placa de matrícula del coche y pudieron ubicar donde estaba el propietario del coche. La sorpresa de los policías fue que no solo había el coche que se había escapado, también vieron que en el interior del chalet, en un camino de tierra junto al Camping Aube, en Riumar, a menos de 300 metros del río Ebro, había más droga. Los agentes, para evitar complicar la investigación, no accedieron a la casa, un inmueble a cuatro vientos, y comunicaron con los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de las Terres de l'Ebre.

Desde el exterior los agentes veían claramente que en el interior del chalet había fardos con droga y rodearon la casa, también con la colaboración de agentes del ARRO y de la Brigada Móvil, desplazados desde Sabadell, con el fin de evitar que el hombre, que estaba en el interior, pudiera escapar o que otras personas, vinculadas o no a la presunta organización criminal, pudieran recuperar la droga antes de que fuera intervenida por la policía.

Asedio en la casa a la espera del juez

Con la casa rodeada, solo faltaba que el juzgado de guardia autorizara a la policía entrar y poder intervenir la droga. En aquel momento, si bien los agentes sabían que había una gran cantidad de material, todavía no sabían de qué se trataba ni tampoco el volumen total. El hombre que la policía vio escapar del control, y que acabó detenido, también confirmó a la policía que había droga en el interior, si bien no quiso colaborar con los investigadores. Se trata de un hombre de nacionalidad española, originario de Málaga, a quien ahora la policía, de momento sin suerte, está investigando para aclarar de dónde había salido la droga y qué papel jugaba él en la organización.

Droga Riumar
Imagen de la zona donde se encontró la cocaína, en Riumar / Cedida

Finalmente, los Mossos pudieron acceder a la casa y se hicieron con un total de casi 500 kilos de lo que acabó siendo cocaína. La cantidad exacta no se ha hecho pública, la policía catalana, si bien confirma la operación y la intervención de esta espectacular cantidad de droga, han evitado confirmar datos exactos y, al mismo tiempo, tampoco dar más detalles de la investigación, que ha acabado en manos, por la relevancia del hallazgo, de unidades centrales de la lucha contra el narcotráfico de los Mossos d'Esquadra. Vecinos de la zona han explicado que durante varias horas vieron agentes con armas largas cortando la calle donde está ubicada la casa, en esta zona de Riumar.

Logotipos relacionados con otras operaciones policiales

Entre la droga encontrada en Riumar, aseguran fuentes próximas a la investigación, que había paquetes de droga con logotipos iguales que los que la Policía Nacional encontró, también la semana pasada, en lo que bautizaron como la intervención de cocaína mayor hecha nunca en España. Se encontraron 9.436 kilos de esta droga en el puerto de Algeciras.

Se encontraron en el interior de un contenedor cargado de bananas que venían del Ecuador -país que se ha convertido en un hub del narcotráfico- y tenía como destino, Portugal. Había más de 30 logotipos diferentes, que, según la policía, son las marcas que corresponden a las diferentes organizaciones de crimen organizado que operan en Europa. Los Mossos d'Esquadra han compartido con la Policía Nacional este hallazgo.

Hallazgo de droga récord

Es un hallazgo de droga muy elevado, una de las mayores que se recuerdan, hoy por hoy, de la policía catalana, y hecha por la pericia de los agentes de seguridad ciudadana de la zona, que pudieron localizar el vehículo después de escapar de un control.

El año 2019, con la colaboración de vigilancia aduanera, se encontraron 500 kilos de esta droga, también de gran pureza, como la localizada en Riumar, en el Port de Barcelona. El valor de esta droga encontrada en el Ebre al mercado negro, según cálculos aproximados, podría superar los 50 millones de euros. La investigación tendrá que aclarar ahora de dónde habían salido, cuál era su destino, y, sobre todo, quién hay detrás, más allá del hombre arrestado.

Riumar, la puerta de entrada de la droga en el Delta de l'Ebre

Los expertos de la guerra contra el narcotráfico rebajan los datos oficiosos que cifran en un 10% la droga que entra. Aseguran que la policía, en Catalunya y por toda Europa, solo detectan e interceptan un 2% de la droga; hecho que hace pensar que la totalidad de estupefacientes que entran es muy alta. Uno de los puntos, precisamente, por donde estas drogas, cocaína y hachís, entran es por el Ebre y, concretamente, por la zona de Riumar, en Deltebre (Tarragona). Hace tiempo que las autoridades locales claman más medidas policiales y de control, sin éxito.

La presión que hace la Guardia Civil en el sur de la península, con grandes inversiones en tecnología y agentes desplegados, ha hecho que los narcotraficantes tengan que encontrar otras vías de entrada de la droga que llega desde Marruecos o de otros puntos del planeta. Además del Ebre, también se han detectado desembarques en la zona de la costa de Barcelona, en el Maresme, sobre todo, de hachís.

Si bien la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y los Mossos d'Esquadra intentan hacerle frente, todos los expertos aseguran que ahora mismo reina el descontrol en la costa catalana, un hecho que pone de relieve, con las intervenciones que se han hecho, algunas por azar, del colapso de las rutas de entrada de la cocaína en Europa.