Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, han desmantelado un grupo dedicado al tráfico de drogas que controlaba varios narcopisos en la Zona Franca, armados como si fueran búnkeres, y que operaban las 24 horas del día. En el marco de la operación se han registrado cinco viviendas de los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí, y se han detenido 12 personas, de entre 30 y 60 años, acusados de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Búnkeres llenos de droga

A raíz de varias quejas interpuestas por los vecinos durante los últimos meses, la policía catalana abrió una investigación que reveló la existencia de varios narcopisos en la Zona Franca. Según pudieron averiguar los agentes, recibían clientes las 24 horas del día, y estaban armados como si fueran verdaderos búnkeres: puertas de acceso doble y triple, blindadas con planchas de acero; ventanas con hierros cruzados y plancha; e instalaciones de videovigilancia en todos los accesos. Además, contaban con forjas crematorias donde podían deshacerse de la droga y del dinero en caso de intervención policial.

Los delincuentes estaban especializados en la producción y distribución de cocaína, con la que traficaban no solo por el barrio, sino por otros lugares de Barcelona y de su área metropolitana. Los clientes los captaban con la figura de los "punteros" o "aguadores". Estos los dirigían a los pisos según la cantidad de droga que querían adquirir, vigilando en todo momento los movimientos de la policía para alertar de posibles actuaciones en el lugar para impedir la detención tanto de los compradores como de los responsables de los pisos-búnker.

Detenidos

Después de obtener las pruebas necesarias para acreditar el tráfico de drogas, los agentes llevaron a cabo cinco entradas y registros sucesivas durante los días 12, 17 y 20 de julio, así como el 9 de agosto. Durante la operación se intervinieron 2.000 euros, grandes cantidades de cocaína, hachís y crack, así como utensilios para pesar la droga y cuatro forjas para fundir metal.