No en balde hace tiempo que los Mossos d'Esquadra alertan que Catalunya se está convirtiendo en un narco paraíso para los delincuentes de todo el mundo. Una nueva operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el área metropolitana de Barcelona así lo confirma, también. Se ha desmantelado un laboratorio, el mayor localizado hasta ahora, que se dedicaba a la producción de hachís, una droga que hasta se tenía que importar desde Marruecos, llegando a las costas catalanas. En aquel país del norte de África, la marihuana que hay permite producir este tipo de droga a precios realmente bajos, saliendo a cuenta después el traslado.

Ahora, como la marihuana ha bajado de precio en Catalunya, teniendo en cuenta que hay centenares de explotaciones que funcionan a todo trapo, las organizaciones criminales han decidido no tener que jugarse a llevar el hachís desde Marruecos y lo han empezado a producir a Catalunya, para después seguir la ruta hacia el Norte, por toda Europa. Es la primera vez, aseguran, que se detecta un laboratorio de este tipo en territorio español.

 

En la misma investigación, bautizada como Marte-Pompe0, también se ha localizado un gran laboratorio de elaboración de drogas sintéticas, un hecho que también demuestra el repunte de este tipo de drogas, sobre todo MDMA, en Catalunya. La semana pasada se supo que los Mossos d'Esquadra habían desmantelado un laboratorio parecido, al parking de un chalet de Mont-roig del Camp, dirigido por un cocinero autodidacta, y hace pocos días también, conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona, se desmanteló también un laboratorio parecido.

En total se han detenido trece personas después de hacer doce cacheos en diferentes puntos de la demarcación de Barcelona. Después de ser entregadas al juez, se ordenó el ingreso en la prisión para seis de ellas. Los arrestados son de nacionalidad española, marroquí y suiza.

Investigados desde inicio de 2022

Desde el inicio de este 2022 que los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación después de saber que en una nave de Castellar del Vallès se estaba desarrollando actividad relacionada con el tráfico de drogas. Durante este tiempo se fueron haciendo varias intervenciones de droga y se fue estirando el hilo, hasta que ahora se ha podido explotar la investigación y detener a varias personas.

El mes de abril, durante la investigación, la policía recibió el aviso por parte de las autoridades mexicanas que se había detectado un envío desde Sudamérica con destino a la nave de casi 50 kilogramos de MDMA. Según pudieron confirmar los investigadores, los detenidos no solamente fabricaban hachís, también compraban y ponían en circulación varios tipos de droga sintética, que adulteraban en una nave de Santa Eulàlia de Ronçana. De manera paralela, también enviaban hachís y marihuana por toda Europa.

Seis de los detenidos, en la prisión

Al principio del mes de junio se hicieron entradas en las naves y en los pisos de los principales investigados en Castellar del Vallès, Sabadell, Vic, Granollers, Badalona y Santa Eulàlia de Ronçana, interviniendo 700 kilos de marihuana, un kilo y medio de hachís, dos kilos y medio de polen de hachís, cuatro kilos y medio de cocaína, 1.300 plantas de marihuana, 140.000 euros en efectivo, varias armas, un vehículo de alta gama blindado y un dispositivo electrónico para detectar balizas de seguimiento. De los trece detenidos, seis de ellos han acabado entre rejas, y el resto, en libertad con cargos acusados de delitos contra la salud pública y de organización criminal.