Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 39 años acusado de ser el presunto autor de tres delitos de estafa cometidos en la comarca del Urgell. La detención, que ha tenido lugar en la localidad de Cervera, es fruto de una larga investigación que se inició el pasado 25 de marzo, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de dos estafas que se habían producido el día anterior en Bellpuig y Anglesola. Además, el 5 de abril se le sumó otra estafa en Anglesola que seguía el mismo patrón que las anteriores y que hacía sospechar a los investigadores que se trataba del mismo estafador.

El estafador utilizaba el método del 'falso amigo'

En todos los casos el delincuente seguía el mismo modus operandi. Utilizando el conocido método del 'falso amigo o familiar', contactaba con las posibles víctimas y se ganaba su confianza, haciéndoles creer que tenían una persona en común que podía ser un familiar o un amigo. Una vez ya habían establecido esta relación, les decía que esta persona que tenían en común había muerto y que necesitaba el dinero para poder ir al entierro y hacerse cargo de los gastos originados por el sepelio.

A través de este método, la persona detenida había conseguido engañar a tres personas y estafarlos hasta conseguir unos 1.570 euros. La investigación por parte de los Mossos permitió identificar al estafador, un hombre de 39 años que pudo ser detenido en Cervera. Se trata de un viejo conocido de los cuerpos policiales con varios antecedentes y ha pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera. La investigación por parte de la policía catalana sigue en marcha y no se descarta que pueda haber más víctimas que todavía no hayan denunciado las estafas fruto de la vergüenza que suelen pasar este tipo de víctimas.