Los Mossos d'Esquadra están investigando una posible nueva estafa millonaria de inversiones en criptomonedas en Catalunya. En esta ocasión, los afectados son vecinos del Pla d'Urgell, en Lleida, que habrían perdido miles de euros después de ser engañados para invertir en bitcoins y perderlo todo. La investigación, que lleva a cabo la Unidad Central de Delitos Informáticos (UCDI) y que todavía está en una fase embrionaria, se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano de esta comarca que aseguraba haber perdido miles de euros con un fraude de este estilo. Además, explicó que había pedido dinero a personas conocidas y que también lo había invertido en criptomonedas, habiéndolo perdido todo.

Según la versión del denunciante, tal como ha adelantado el diario Segre, decidió invertir en bitcoins después de establecer una relación con una supuesta bróker que se había acabado ganando su confianza. Esta persona, a través de webs falsas de seguimiento, le habría enseñado los beneficios que podría obtener si acababa invirtiendo. Como pasa en este tipo de fraudes, los estafadores saben cómo tratar a las víctimas para hacerlas creer que están ganando mucho dinero y animarlas a hacer que sigan invirtiendo para obtener así más beneficios, hasta que acaban descubriendo que lo han perdido todo.

Los Mossos investigan si realmente se produjo la estafa

Los agentes de la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra están investigando si el relato del denunciante es cierto, la supuesta bróker existe y la estafa de inversión en criptomonedas realmente se produjo. En un primer momento, están intentando determinar donde fue a parar el dinero perdido y si podría tratarse de una estafa piramidal, ya que no se descarta que en realidad el denunciante no obtuviera el dinero de los conocidos para invertirlos en criptomonedas sino con otras intenciones. Por otra parte, también intentan averiguar si estos conocidos que han perdido su dinero eran conscientes de que los dejaban a esta persona para que se invirtiera en bitcoins o si habían sido doblemente engañados por el denunciante.