Un agente de la Guardia Urbana ha tenido un descuido al perder su arma en un cine de Badalona (Barcelona). El agente se encontraba fuera de servicio cuando extravió su pistola reglamentaria, y ocultó este hecho a sus superiores. No obstante, el servicio de limpieza encontró la pistola y se la entregó a los Mossos, delatando así al urbana.

El 16 de octubre del 2021 el guardia urbana, que en aquel momento ejercía funciones de escolta, acudió a los cines del Centro Comercial Màgic de Badalona con su pareja. A pesar de encontrarse fuera de servicio llevaba encima su arma, y durante el visionado de la película lo extravió. No se dio cuenta de que lo había perdido hasta después de haber salido del cine, pero en ningún momento notificó el incidente a sus superiores, como indica el reglamento.

Volvió por la pistola al día siguiente

En un principio el agente buscó la pistola por su casa y como no la encontraba en ningún sitio, decidió volver al centro comercial para ver si la había perdido allí. Esperó hasta el día siguiente para volver, y al preguntar a seguridad le explicaron que el servicio de limpieza había encontrado un arma aquella madrugada y que lo habían entregado a los Mossos d'Esquadra.

Según las fuentes consultadas por EFE, el servicio de limpieza del centro comercial encontró la pistola, funda incluida, hacia las 6:30 horas de la madrugada del 17 de octubre. Avisaron inmediatamente a los Mossos, quienes tomaron posesión del arma y se pusieron en contacto con la Intervención de Armas de la Guardia Civil para aclarar su titularidad. Cuando llegó el urbana, la policía catalana ya había certificado que estaba adscrito al Ayuntamiento de Badalona y después de comprobar su identidad, se lo devolvieron.

Expedientado por falta grave

Según la normativa interna policial, todos los agentes tienen la obligación de avisar de forma inmediata en la Jefatura de la Policía de la "pérdida, destrucción, deterioro, robo o sustracción de armas". No obstante, el afectado en ningún momento comunicó lo sucedido a sus superiores, por lo que le han abierto un expediente por una falta grave.

La investigación interna que abrió la Guardia Urbana concluyó solo unos días después de lo ocurrido, el 26 de octubre del 2021. No obstante, no ha sido hasta ahora que desde el Ayuntamiento de Badalona han abierto el expediente disciplinario. El agente estaba citado para comparecer el pasado 28 de noviembre, pero no se presentó.