Detenido en la localidad de Onil, en la comarca de l'Alcoià, en el País Valencià, el joven de 24 años acusado de haber herido gravemente a su expareja y a la madre de esta en un piso de Calella, en el Maresme, el pasado 8 de enero. El hombre, de nacionalidad marroquí y que se encontraba en paradero desconocido desde el día de los hechos, tenía una orden judicial de detención por una doble tentativa de homicidio emitida por el juzgado de instrucción número 6 de Arenys de Mar.

La detención se hizo el sábado 14 de febrero, después de que investigadores de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Nord pudieran ubicarlo en Onil y alertaran a la policía local del municipio y a la Guardia Civil. Los agentes lo identificaron y arrestaron al comprobar que le constaba vigente la orden de búsqueda y detención por los hechos de Calella. Ahora está a la espera de ser trasladado a Catalunya para pasar a disposición judicial ante el juzgado que instruye la causa.

Los hechos se remontan al 8 de enero, cuando los Mossos tuvieron conocimiento a través del 112 de una pelea en un domicilio de Calella. Cuando las patrullas y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) llegaron, localizaron a dos mujeres —madre e hija— con heridas muy graves. Las atacó después de entrar en el piso de los bloques Toyca y herirlas a golpes con una olla, y dejando un rastro de sangre tras de sí. Ambas fueron trasladadas aún con vida al hospital, donde la hija continúa ingresada en estado crítico, en muerte cerebral, más de un mes después del ataque.

Identificado y ahora detenido

La investigación de la DIC permitió identificar rápidamente al exnovio de la joven como presunto autor de la agresión, pero el hombre había huido. Ante su desaparición, los Mossos activaron un dispositivo de búsqueda y emitieron una orden policial de detención que finalmente ha permitido localizarlo ya fuera de Catalunya. La policía mantiene la causa abierta por una doble tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia machista. Se desconoce qué ha estado haciendo este tiempo que ha estado fugado; los Mossos, que no han abandonado la investigación, ahora estirarán también el hilo para saber si alguien le ha dado protección durante estas semanas para evitar ser arrestado. Los investigadores tenían miedo de que pudiera abandonar el Estado, aunque la orden de detención que se había enviado a todas las policías del Estado lo hubiera complicado.