El hombre que este jueves por la tarde accedió a los bloques Toyca de Calella (Barcelona) y atacó brutalmente a su pareja y a la madre de ella entró por la puerta del edificio. Alguien le abrió. Llamó al portero automático y, tal como se ve en las cámaras de seguridad, se esperó en la puerta hasta que desde algún piso le abrieron. Avanzó por la entrada del bloque, un espacio gigante, con decenas de pisos y vigilado por un conserje, y subió hasta la segunda planta de una de las alas, entrando en el piso donde vivía la chica y su madre. Él no vivía allí, pero alguna vez había ido de visita, y el portero lo tenía controlado. Los vecinos, que no era la primera vez que alertaban de los problemas con este hombre, oyeron gritos en el interior del piso y llamaron a la policía.
Cuando los agentes llegaron, todavía oyeron gritos desde la puerta. Se identificaron gritando para intentar que abrieran, pero nadie respondió. Los gritos de las dos mujeres, madre e hija —la joven, de entre 20 y 25 años—, cesaron. Derribaron la puerta y, cuando entraron, se encontraron a las dos mujeres en el suelo con heridas muy graves, sobre todo en la zona de la cara y de la cabeza, tal como avanzó ayer ElCaso.com, por los golpes con una olla que les había propinado este hombre.
Tenían la sospecha de que el autor de la agresión había escapado saltando por el balcón que da al exterior y a la parte trasera de los bloques, y las cámaras de seguridad lo confirmaron. Una testigo también lo explicó a la policía. Pudo marcharse en sentido contrario a la carretera que atraviesa el municipio, en dirección a montaña. Desde este momento, sin embargo, no se ha sabido nada más. Esta mañana, fuentes policiales han confirmado que este hombre, marroquí, de unos 25 años, todavía no ha sido detenido y sigue pendiente su arresto, que ya ha sido ordenado judicialmente. Si es identificado en cualquier punto del Estado, será inmediatamente detenido.
Escena macabra en el interior del piso
La escena en el interior del piso es macabra, según ha podido saber ElCaso.com. La zona donde los agentes encontraron a las dos víctimas estaba llena de sangre y, a pesar de los esfuerzos que hicieron los sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), la chica joven, que se llevó la peor parte de esta absurda y cobarde agresión, entró en muerte cerebral, a la espera del fatal desenlace. La madre, que también fue trasladada, sigue muy grave y, si bien se sufre también por su vida, se espera que durante las próximas horas los médicos puedan revertir la situación. El piso sigue precintado por los Mossos, que esta mañana han revisado que continuara cerrado, a la espera de poder entrar si el juez que ha asumido el caso lo necesita en las próximas horas.

La investigación de este caso, avanzado por ElCaso.com y que ha asumido la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Regió Metropolitana Nord, por cómo, lamentablemente, todo parece indicar, se deberá tratar como un crimen de violencia machista. Trabajan a contrarreloj para encontrar al hombre antes de que pueda marcharse del país y evitar responder de estos hechos tan graves ante la justicia. El hombre, que tiene antecedentes, podría intentar salir del Estado para ir hacia Francia o hacia el sur, para volver a su país, Marruecos, donde tiene familia y vínculos, según ha podido saber este diario.
El hombre tiene gran movilidad y consta, en las bases de datos policiales, con direcciones en Mataró y también en la región de Girona, pero, después de ser revisadas, por ahora no ha podido ser detenido. Su fotografía, obtenida de las cámaras de seguridad del bloque, ha corrido como la pólvora y ahora mismo es el hombre más buscado de Catalunya, antes de que sea demasiado tarde. Los vecinos del bloque Toyca, un edificio de antiguos pisos turísticos convertidos en viviendas, donde viven decenas de personas, ayer por la noche conocieron la noticia y hoy el conserje, que fue el encargado de buscar las imágenes de las cámaras de seguridad, también se ha encargado de explicar a los vecinos qué pasó.

Llevaban tiempo viviendo en el bloque
Las dos mujeres vivían desde hacía tiempo en este bloque, junto a la carretera N-II pero, por cómo es el bloque y la vida que llevaban ambas, no tenían mucha relación con el vecindario. Algunos vecinos sí han explicado a ElCaso.com que reconocen al hombre de las imágenes y que sabían quién era. La madre está enferma y estaba esperando ser operada en las próximas semanas. Las dos habían llegado al piso al mediodía, tal como certifican las cámaras de seguridad del bloque y también de la entrada del municipio. Ambas, sin su verdugo, llegaron en coche pocas horas antes de los hechos, poco tiempo antes de que este hombre, que ahora está fugado, las atacara con una olla para hacerles el máximo daño posible.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y puede hacerlo todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.