Cuatro personas han muerto en un incendio esta madrugada en el hospital San Giovanni Evangelista de Tívoli, a pocos kilómetros de Roma, y más de 200 personas, entre personal y pacientes, han tenido que ser evacuadas de urgencia para escapar de las llamas. El fuego empezó alrededor de las diez y media de la noche de este viernes en la zona de las consultas externas, según las primeras informaciones policiales. Desde allí, en la planta -3, se propagó hasta urgencias y la planta donde se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los bomberos consiguieron restringir las llamas a esta área, pero el espeso humo invadió todo el edificio, que tuvo que ser desalojado.
Las víctimas mortales son dos mujeres de 84 y 86 años, y dos hombres de 76 y 86, pacientes del San Giovanni. También hay dos personas heridas graves por inhalación de humo, y entre los más de 130 pacientes hay siete niños. La fiscalía ha abierto una investigación para aclarar las causas de este incendio, y se está realizando la autopsia de los cadáveres para determinar la causa exacta de la muerte. Con respecto al hospital, ha quedado muy afectado, sobre todo las líneas eléctricas, y se está valorando la posibilidad de cerrarlo entero mientras duren las tareas de reparación, que podrían alargarse durante meses por el estado en que ha quedado el edificio.
Los pacientes, trasladados a otros hospitales
Según las primeras informaciones, los pacientes más graves de las cerca de 130 personas ingresadas en el hospital San Giovanni Evangelista han sido trasladadas a otros centros sanitarios de la zona, mientras que los menos graves han pasado la noche en el polideportivo municipal de Maramotti a la espera de poder ser admitidos en otros hospitales. El Ayuntamiento de Tívoli ha asegurado en una nota de prensa que el polideportivo está dotado de calefacción y ha sido habilitado por los equipos municipales de protección civil con mantas, almohadas y camillas para garantizar la comodidad de los pacientes.
La investigación está en marcha para determinar las causas y el origen de este fuego que ha provocado la muerte de cuatro pacientes de edad avanzada este viernes en el hospital San Giovanni Evangelista de la localidad italiana de Tívoli.