Desarticulada una banda criminal que traficaba ilegalmente con ciudadanos cubanos. La Policía Nacional, junto con la Policía de Serbia y Grecia y en colaboración con la Interpol y la Europol, han detenido 62 personas en diferentes estados miembros de la Unión Europea, de los cuales 25 eran de nacionalidad cubana utilizando documentación falsa y 37 pertenecían a la organización criminal. Los movimientos para hacer entrar personas desde otros países seguían una ruta poco común: viajaban de Cuba a Serbia, al no exigir el país visado en frontera, para posteriormente trasladarse hasta Grecia desde donde finalmente volaban a España.

 

Por todo ello, los agentes de las tres policías nacionales de España, Serbia y Grecia, detuvieron a 37 personas pertenecientes a la organización criminal. De estas, en el Estado se realizaron 21 arrestos en Tenerife, Málaga, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Girona y Valencia; mientras que en Serbia y Grecia han pillado ocho en ambos países. Además, se han hecho catorce entradas y registros, ocho de ellos en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), dos en Serbia y cuatro en Grecia. La operación ha dejado bloqueados dieciocho inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias.

Así hacían la ruta hasta España desde Cuba y pasando por el Este de Europa

Pero la investigación empezó al detectar numerosos ciudadanos cubanos con documentación falsificada intentando cruzar la frontera para entrar en Europa. Por ello, los delincuentes hacían publicidad a través de una conocida aplicación de mensajería de los servicios para atraer a más clientes cubanos en situación de vulnerabilidad. La ruta más utilizada era de Cuba a Serbia y, una vez allí, una parte de la organización gestionaba cartas de invitación para simular su entrada legal y les proporcionaban alojamiento próximo a la frontera con Macedonia del Norte. Desde la frontera empezaban el desplazamiento en grandes grupos hasta Grecia.

Aunque había varias rutas para llegar a España: de Macedonia del Norte en Grecia y de allí en España o bien de Serbia en Bosnia, de allí en Croacia, Eslovenia, Italia y finalmente en España. Era un complejo conglomerado que a veces hacían tanto en vehículos como a pie, caminando durante más de 13 horas a la oscuridad, sin comida y en condiciones adversas. Además, aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes, menores en algunos casos, se producían estafas, robos o transferían mujeres a otros grupos para explotarlas sexualmente.

Viaje a España por 9.000 euros

Una vez los habían captado a través de la aplicación de mensajería, les cobraban los 9.000 euros por el viaje y 300 más por la documentación. Si la víctima devolvía el DNI se le cobraba 170 euros y de esta manera la red podía reutilizarlo. La Policía Nacional cree que habrían traficado con unos 5.000 ciudadanos cubanos, hecho que los habría reportado unos 45 millones de euros. En los diferentes registros que se han practicado en España se han intervenido cerca de 200.000 euros entre divisa extranjera y euros, 450 carnets de identidad falsificados, 16 teléfonos móviles, tres portátiles, varias tarjetas bancarias y tres coches.