Nuevo giro de guion en la sesión de este miércoles del juicio contra Daniel Sancho. Aunque los mensajes de Whatsapp del móvil del español y el análisis de las partes del cadáver del colombiano Edwin Arrieta han centrado toda la jornada ante el tribunal de Samui, en Tailandia, los nuevos testigos han hecho tambalear parte de la acusación. Tanto es así que, al parecer, podría peligrar que la causa sea declarada por asesinato en vez de por homicidio imprudente, que es lo que buscan los abogados del hijo del actor Rodolfo Sancho.
Las declaraciones de la forense sobre la autopsia a la cabeza de Edwin Arrieta
Ya por la tarde, declaró como testigo de la Fiscalía la médico forense del Hospital de Phangan, Pogpaka Kaewprasong, encargada de hacer la primera autopsia de cinco de las partes del cadáver de Arrieta halladas por la policía el pasado 6 de agosto. Estos restos fueron hallados en la playa Salad de la turística isla de Phangan, cerca de Samui, muy cerca de donde estaba el hotel en el que habría tenido lugar el crimen el 2 de agosto. Encontraron la cabeza y las manos y, según los análisis forenses, la muerte del cirujano colombiano se pudo producir debido a un golpe fuerte en la nuca.
Después de estos primeros restos del cirujano, encontraron algunos más. Así lo especifica la Policía de Tailandia en el informe que realizó durante dos meses de investigación, el cual indica que se hallaron al menos ocho de las diecisiete partes en las que el cadáver habría sido desmembrado. Así, en estos momentos tienen la cabeza, la pelvis y las piernas, pero no el tórax, una pieza clave para la autopsia. En cualquier caso, ninguno de los análisis forenses han determinado una causa concluyente de la muerte de Arrieta, que Sancho asegura que se debió a una pelea en el baño de su habitación de hotel.
Pero hay más. Porque la médico forense del Hospital de Phangan -independiente de la policía que ha sido acusada de "irregularidades" en el caso- ha asegurado que durante la radiografía al cráneo de Arrieta se dieron varias variables que podrían haber influido en la muerte. "Lo que ha declarado es que esas heridas en el occipital del cráneo de Edwin Arrieta podrían ser perfectamente compatibles con una pelea", ha relatado un reportero y enviado especial a Tailandia del programa Vamos a ver. Este dato, desconocido hasta ahora hace que las heridas puedan ser relacionadas con el enfrentamiento entre ambos en el baño, aunque no se ha podido clarificar del todo.
Daniel Sancho activo en el juicio y sin traductor de español
Sancho, de 29 años, volvió a hacer preguntas a los testigos durante su declaración de hoy, según revelaron a EFE varias fuentes, con lo que mantiene un papel bastante activo en su defensa. El joven español ha prescindido además de la interpretación del tailandés al español que había solicitado debido a los problemas que hubo con la traducción por videoconferencia al inicio del proceso la semana pasada, y ahora cuenta con una traductora al inglés en la sala, lo que agiliza y facilita las vistas.