El juicio de Daniel Sancho comenzó este martes en la Corte Provincial de la isla de Samui, en Tailandia, y, pese a no poder grabar ni dejar tomar notas a los periodistas, el proceso ya ha traído las primeras novedades. El policía que lideró la investigación contra el español acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el exsubdirector Surachate Hakparn conocido como Big Joke, reconoció durante la instrucción que engañó a Sancho para que confesara el crimen. Este cúmulo de informaciones llegan con un nuevo giro de guion: la familia de la víctima estaría dispuesta a pactar.

Posible pacto entre ambas partes

La familia de Arrieta, según ha apuntado RAC 1, estaría dispuesta a negociar con los representantes de Sancho para llegar a un acuerdo extrajudicial. No se han conocido las posibles motivaciones de este cambio de opinión y la defensa, por su parte, asegura que no ha tenido ningún tipo de contacto de esta naturaleza con los familiares del español. La relación entre ambas partes, no obstante, ha sido de intercambios de mensajes de carácter personal y, según explica el medio citado, no hay ninguna propuesta para llegar a un pacto sobre la mesa.

La tercera sesión de este jueves desde que comenzara el juicio contra Sancho en Tailandia se prevé breve: declararán los policías que investigaron el caso. Esta será la última vista de la semana, dado que en el país asiático se celebra el Songkran, que es el Año Nuevo Budista tailandés, y el proceso no se retomará hasta el próximo miércoles. 

f3935fc5247a2d76ab8ed1a8391d8d7d6d4a4399w
Llegada del actor Rodolfo Sancho al juicio de su hijo, Daniel Sancho, en Tailandia / Sitthipong Charoenjai, EFE

Sesión de este jueves 

A la sesión de este jueves asistieron de nuevo el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quienes entraron en la corte sin hacer declaraciones. El abogado de la familia de Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, ha comentado por su parte a los medios de comunicación que aguardan a las puertas del tribunal ante la decisión del juez de celebrar el proceso a puerta cerrada, que los testigos, llamados por la Fiscalía, son "bastante importantes". "Son dos miembros de la Policía que participaron en la elaboración del atestado policial cuando la policía consiguió poner el foco en la sospecha de Daniel al recibir información por parte de la operaria del basurero que se habían encontrado restos humanos", ha señalado.