La familia de Edwin Arrieta, el hombre asesinado por Daniel Sancho, no se rinde. Después de que se hiciera pública la sentencia que condenaba al hijo del actor Rodolfo Sancho a cadena perpetua, los abogados de la familia en Tailandia han presentado un recurso en el cual piden que se eleve la condena a la pena de muerte y que se aumente la indemnización que tiene que pagar. En el escrito, que se presentó el pasado 29 de noviembre al Tribunal de Samui, donde se celebró el juicio, los letrados apuntan que se tiene que revisar la sentencia ante la "contundencia" de las pruebas policiales y el hecho de que el autor del crimen no se ha mostrado arrepentido.
La confesión del crimen evitó la pena de muerte
Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua el pasado 29 de agosto. Según la sentencia, golpeó a Edwin Arrieta con la "intención de matar" y descuartizó su cadáver. En el escrito, también se apuntó que "preparó" el crimen, como refleja que había comprado previamente cuchillos, una sierra y bolsas de plástico. No obstante, aunque en Tailandia los asesinatos con premeditación comportan la pena de muerte, según el Código Penal, el juez señaló que el hecho de que hubiera confesado en un primer momento ante la policía había servido de atenuante para rebajar la condena hasta la cadena perpetúa.
La familia de Arrieta y sus abogados, sin embargo, están en contra de esta rebaja. En el recurso presentado, apuntan que en ningún momento Daniel Sancho se ha puesto en contacto para disculparse, "cosa que refuerza la percepción que no siente ningún remordimiento ni tiene intención de reparar el daño provocado". "Eso, sumado al impacto severo que el crimen premeditado tuvo sobre los padres de la víctima, demuestra la gravedad del caso", añaden los abogados.
Más indemnización y la pena de muerte
Juan Gonzalo Ospina, representante legal en España de la familia Arrieta, ha explicado que fueron los abogados de Tailandia los que "aconsejaron recurrir la sentencia con respecto a las cantidades económicas determinadas, que se alejaban de las pretensiones iniciales". Por eso, en el recurso presentado se pide una indemnización superior a los 4,42 millones de bat (119.000 euros) que se determinaron a la sentencia, aunque no se ha especificado una cantidad exacta. Una de las alegaciones presentadas en este sentido es que solo los costes por los cuidados a los padres de Arrieta, que dependían económicamente de él, durante la próxima década suben a los 10,8 millones de bat (unos 300.000 euros).
Además, el recurso presentado por los abogados tailandeses también pide aumentar la condena a la pena capital. Sin embargo, Ospina apunta que "la familia de Arrieta no quiere que se le condene a pena de muerte, lo que buscamos es que se mantenga la pena máxima, la cadena perpetua". Y es que la legislación tailandesa contempla la posibilidad de reducir el número de años en unas condiciones específicas que se aplicarían en caso de pedir una revisión.
Por su parte, Ramón Chippirrás, uno de los abogados de Daniel Sancho en España, ha criticado que se pida una modificación de la sentencia, asegurando que "no es comprensible que se pida pena de muerte para un español en el extranjero con lo que nos ha costado en España abolir la pena de muerte". De momento, la defensa de Sancho tiene quince días para contestar el recurso de la familia de Arrieta y margen hasta el 29 de diciembre para presentar su apelación.