Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua este jueves por considerarlo culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta el agosto del año pasado. El magistrado del Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia, también ha considerado probados los otros dos delitos de los cuales estaba acusado: el descuartizamiento del cuerpo de la víctima y destrucción de documentación ajena. Por todo eso, tendrá que pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de Arrieta, además de pasar el resto de su vida entre rejas. Eso, si la defensa no consigue una reducción de la pena después de recurrir la sentencia.

¿Cómo funciona la cadena perpetua en Tailandia?

Tailandia es un país con un sistema legal muy estricto, con leyes muy severas con respecto a los castigos por asesinato, que, según las circunstancias, van desde un mínimo de 15 años en prisión hasta la pena capital, pasando por la cadena perpetua, como en el caso de Daniel Sancho. No obstante, el Código Penal tailandés contempla la posibilidad de reducir el número de años en caso de haber sido sentenciado a una vida entera en prisión, según unas condiciones específicas que se aplicarían en caso de pedir una revisión.

En este sentido, el condenado puede pedir una revisión de su sentencia después de la primera década entre rejas. Sin embargo, la reducción no está garantizada; se tienen que cumplir unos ciertos requisitos, como el comportamiento del preso y la aprobación de una conmutación por parte del rey. En cualquier caso, si se considera que el prisionero ha mantenido una conducta adecuada durante estos diez años, la reducción puede ser de hasta entre 20 y 25 años. Los abogados de Sancho, Marcos García Montes y Carmen Balfagón, han asegurado que recurrirán la sentencia, un fallo judicial que, dicen, "no se esperaban".

Daniel Sancho será trasladado a una prisión provincial

Estas posibles reducciones, sin embargo, no están garantizadas, dependiendo siempre de la aprobación de las autoridades pertinentes. Con respecto a dónde pasará Sancho los años de reclusión, se prevé que sea trasladado a la prisión provincial de Surat Thani, en vez de a la cárcel de máxima seguridad de Bang Kwang como se preveía en un principio. Hasta ahora, el chef español ha sido encarcelado en Koh Samui, con unas condiciones mucho mejores que donde lo llevarán los próximos días. En Surat Thani hay encarcelados cerca de 5.400 personas, más del doble de su capacidad, y casi todos los internos están condenados por delitos considerados muy graves.

Con todo, Sancho podría pedir el traslado a una prisión del Estado español después de haber cumplido, al menos, cuatro años en Tailandia. Este cambio solo será posible gracias al pago de la compensación económica a la familia de Edwin Arrieta. De momento, esperará en Surat Thani el resultado de los recursos, con posibles apelaciones para las partes, una en el Tribunal de Apelaciones y otra en el Tribunal Supremo de Tailandia, un proceso que puede tardar un año en completarse.